jueves, 31 de julio de 2014

Soy una paranóica por Alejandra Stamateas

2 REYES 4: 18-24
El niño creció, y un día salió a ver a su padre, que estaba con los segadores. De pronto exclamó: -¡Ay, mi cabeza! ¡Me duele la cabeza! El padre le ordenó a un criado: -¡Llévaselo a su madre! El criado lo cargó y se lo llevó a la madre, la cual lo tuvo en sus rodillas hasta el mediodía. A esa hora, el niño murió. Entonces ella subió, lo puso en la cama del hombre de Dios y, cerrando la puerta salió. Después llamó a su esposo y le dijo: -Préstame un criado y una burra; en seguida vuelvo. Voy de prisa a ver al hombre de Dios. -¿Para qué vas a verlo hoy? -le preguntó su esposo- . No es día de luna nueva ni sábado. -No importa- respondió ella. Entonces hizo aparejar la burra y le ordenó al criado: -¡Anda, vamos! No te detengas hasta que te lo diga.

¿Qué es la paranoia? La paranoia es un trastorno y se caracteriza por la desconfianza, son personas súper desconfiadas, desconfían de todo el mundo, desconfían hasta de la abuelita; no pueden confiar en nadie e interpretan siempre los actos de los demás, como actos maliciosos, dicen: éste me lo está haciendo por algo; ésta dijo esto porque estaba pensando en dañarme; esta otra cosa que me hizo tiene que ver con lo que yo le hice la vez pasada y por eso me contestó.
Características de estas personas: Son Agresivas, siempre están a punto de estallar, por eso la familia de una persona paranoica, trata de evitar ciertos temas. Dicen: mejor no hablemos de esto porque él cuando escucha éste tema estalla, se enoja, mantengamos la paz para que él no explote, etc. o sea tratan de complacerlo en todo.
Otra de las características es que son Susceptibles, todo lo que sucede alrededor lo relacionan con su persona y viven descalificando a todo el mundo, son muy desconfiadas y celosas, híper celosas y ven en todo acto de su pareja un acto de infidelidad, cualquier cosa que hace su pareja significa: me está siendo infiel, algo le está pasando, me parece que le gusta otro hombre, o me parece que le gusta otra mujer, etc. o sea siempre lo ve como un acto de infidelidad y espera siempre confirmar sus sospechas. Son esas personas que aunque no las atacan se defienden.
Otra de las características es que tienen ideas de Grandeza, creen que son los mejores, la grandiosidad, quieren ser el centro de atención, siempre admirados, le cantan las cuarenta a todo el mundo, dicen: yo soy así, yo te voy a decir las cosas claramente, y no cierran la boca para nada porque ellos son los que saben todo y nadie los puede superar, son muy rígidos, son muy estrictos, no pueden ser flexibles en nada, esto se hace así y no se cambia, son híper perfeccionistas y ordenados y la mayoría son hiper activas, no se pueden quedar quietas.

El caso típico en la biblia es la historia de Saúl, quién era un hombre que tenía estas características, parecía un buen rey cuando fue designado, pero con el tiempo se fue revelando su verdadera personalidad; porque mujeres y varones: "El tiempo lo revela todo". Por eso para conocer a una pareja tenés que tomarte "Tiempo". El tiempo para una pareja es oro, porque a la larga te vas a dar cuenta cuál es su verdadera personalidad. Saúl, era rey, no podía ofrecer un sacrificio pero como el sacerdote que tenía que ofrecer el sacrificio tardaba, él lo hizo. Porque son gente que se creen grandiosos y se creen con toda la autoridad del mundo, hacen lo que se les da la gana.

Conocí a una mujer que estaba en la iglesia pero ella bautizaba en su casa, ella decía: A mí no me importa lo que digan los pastores, a mi no me importa que haya un día para bautizar, yo quiero bautizar, la persona se quiere bautizar así que yo abro mi casa, y en la bañera del baño de su casa lo bautizaba, porque son personas que creen que nadie les puede reclamar nada, ni decir nada. Saúl, en un momento, por un capricho de él, porque éstas personas son muy caprichosas, hizo que todo su ejército se muriera de hambre, dijo: no quiero que nadie pruebe bocado y el ejército se debilitó, ¿por qué? porque estas personas generalmente quieren obediencia y lealtad extrema.

Son personas estrictas, duras, y por más que les muestres que la cosa está mal, ellos siguen siendo estrictos y duros. En un momento lo ve a David, y como le tenía celos a David, agarra una lanza y se la quiere tirar y matarlo porque escuchaba un cantito por ahí que decía: Saúl mató a sus miles y David a diez miles; y dice: ¿cómo le dieron más a David que a mí que soy el rey? Entonces se persiguió con la envidia, con los celos y quería matar a David. Este hombre, en definitiva, era un hombre desconfiado. Ahora ¿Qué se hace con una persona desconfiada? Ustedes saben que es muy difícil que la persona desconfiada haga terapia, porque desconfía hasta del profesional, si va a un médico desconfía de él; si va a un abogado, va a decir: me está sacando la plata; el que le arregló la casa, se la arregló mal, me cobró demás; si va al negocio, dice: me quería dar mal el vuelto, menos mal que me avivé, entonces es híper desconfiado y éste hombre tenía éstas características.

Tal vez no tengamos grados extremos pero todos tenemos un poquitito de paranoia. Todos no sentimos perseguidos, nos sentimos que están haciendo cosas en contra nuestra, nos sentimos grandiosos en un momento y nos sentimos que nadie nos puede decir nada. ¿Qué le pasa a una persona desconfiada? ¿Por qué una persona desconfiada pierde la confianza?, en primer lugar tenemos que entender que alguien no pierde la confianza de un día para el otro, generalmente fueron perdiendo la confianza desde que eran chiquitos, si yo por ejemplo, le digo a mi hijo: Te voy a ir a buscar al colegio a las cinco de la tarde y después vamos a ir a comer algo; y mi hijo sale, se queda esperando, son las cinco y cinco, cinco y diez, cinco y veinte, la mamá o el papá no vienen y no lo llevan a comer, ese chico ya queda con su confianza lastimada porque él confió en lo que le decían la mamá o el papá pero ellos no cumplieron, entonces viene la madre o el padre y le da la razón, le dice: mirá, no pude porque me pasó tal cosa o tenía trabajo o me atrasé por tal cosa, etc., y le vuelve a prometer y otra vez no le vuelve a cumplir, entonces ese chico queda herido en su confianza; y otra de las cosas que te hacen perder la confianza es cuando vos te prometés algo a vos mismo y no lo podés cumplir. ¿Cuántas se prometieron cosas y no las pudieron cumplir? Por ejemplo: éste año voy a hacer un curso; y pasó el año, estamos en noviembre y todavía no lo hiciste. O sea, te prometiste algo, no lo pudiste cumplir, voy a hacer tal dieta, voy a hacer tal deporte, voy a hacer gimnasia, voy a abrir tal negocio, voy a hacer esto a nivel espiritual y sin embargo te lo prometiste y no te lo pudiste cumplir; y eso hace que tu confianza en vos misma se resienta. O sea que una persona que pierde la confianza, se transforma tarde o temprano en una persona paranoica, ahora, ¿cómo hacemos para recuperar la confianza?

Primero:
 Tengo que recuperar el valor de mi propia palabra. Yo tengo que recuperar el valor de lo que me digo a mí misma; si yo me digo algo, me prometo algo, me lo tengo que cumplir, porque tal vez usted se prometió algo y lo deja pasar, dice: no importa total lo dije yo, pero usted para recuperar la confianza, el primer paso es que aprenda a confiar en la propia palabra que sale de su boca, si usted promete a alguien algo, o se promete asimismo algo, usted tiene que cumplir con lo que prometió.

Segundo:
 Tenemos que creer que somos capaces de enfrentar desafíos.Todo lo que venga a tu mano para hacer, hacelo, no tengas temor, no te achiques porque vos podés enfrentar cualquier desafío que haya delante de tu vida.

Tercero:
 Tenés que empezar a reconocer lo que hacés bien. Aún lo que parece obvio. Yo te puedo asegurar que si te diera ahora una hoja en blanco y te doy una hora y empezaras a anotar cosas que hacés bien, me anotarías cincuenta y más cosas, cosas que ahora ya las ves como obvias, porque te vas a empezar a acordar, cosas simples y sencillas que ahora hacés y que las ves como obvias, pero que sos experta en eso, sos buenísima haciéndolo, nadie lo puede hacer como vos, y vos lo hacés como si nada, decís: pedímelo porque total yo no tengo ningún problema en hacerlo porque yo lo hago fácil, porque sos una persona experta y tenés que empezar a hacer esa lista, todos los días de tu vida, ¿en qué sos buena? Tenés que reconocer en qué sos buena para recuperar la confianza en vos, porque si vos te acostumbraste a pensar negativamente de vos, a pensar que no lo vas a lograr, que no lo vas a poder hacer, que total yo me lo dije a principio de año pero como siempre, ¡bueno, otro año más! Y pasa otro año más y entonces, no te estás respetando a vos misma, te perdiste la confianza, y si vos te perdés la confianza, la gente también va a desconfiar de vos. Por eso la gente no cree en vos, por eso cuando le prometés algo, la gente dice: ¡si ya está, ya sé, está bien andá! No te creen porque vos no creés en vos, entonces tenés que recuperar la confianza.

Hay gente que no puede confiar en ella misma, hay gente que no puede confiar en los otros y hay muchísima gente que ha perdido la capacidad de confiar en Dios. ¿Qué significa no confiar en Dios? no esperar nada de Dios. ¿Saben que hay mujeres y hombres que ya no esperan nada de Dios? ¿Qué ya ni siquiera le piden a Dios nada? Dios no es nada para ellos, han perdido la confianza en Dios porque son personas que como su sueño se demoró o se atrasó, creen que ya no necesitan nada de Dios. Dicen: Dios ya no me va a contestar, eso no es para mí. A veces nosotros nos enojamos con Dios porque decimos: todavía no me diste esto que yo quería y Dios te dice: porque no es el tiempo, y decís: sí, pero hace tiempo que yo...; y bueno te tocó un embarazo largo, pero que vas a parir, Dios te promete que vas a parir.

Dios va a activar en éste tiempo tu confianza y tenés que pedirle a Dios que te sane de rendirte, Dios va a hacer una tarea tan grande en vos, que lo único que te quede es seguir adelante pase lo que pase. Él te va a sanar de rendirte, vas a decir: "Señor, yo no me voy a rendir, yo tengo mucho por conquistar, no importa las circunstancias, yo sigo adelante, no me rindo jamás".

Dice en la historia que leímos 2 Reyes 4:8, que se muere el hijo que le había anunciado el profeta, ésta mujer no podía tener un hijo, pero nace el hijo y de pronto le empieza a doler la cabeza y el padre dice: llévenselo a la madre; y es lo mejor que pudo decir este hombre, porque cuando hay una situación de problema, hay que llevárselo a la persona que parió esa situación. Cuando tu sueño está en problemas, entregaselo a la persona que parió el sueño. ¿Cuáles son las cosas que has parido en tu vida? Leo los correos que me dicen: Pastora, mi marido no quería tener hijos, era yo la que quería tener hijos. Cuando haya problemas con tus hijos, que te los manden a vos, porque vos los pariste y quien mejor que vos, para protegerlos, para cuidarlos y para pedirle a Dios el milagro.Hay cosas que has parido en tu vida y va a depender de vos volver a darle vida. Me dicen: pastora, lo que luché por conseguir ésta casa porque mi marido no puso un peso, yo tuve que trabajar para poder tener esta casa, y se me está viniendo abajo. ¿Quién parió esa casa? Vos; ¿Quién la va a hacer revivir esa casa? Vos que la diste a luz. Como vos, nadie lo va a cuidar.

Se acuerdan la historia en donde Salomón era rey y el primer acto de sabiduría que tiene, porque se había muerto un bebé, vienen las dos madres y una dice el bebé que se le murió es el de ella, y la otra mamá decía no, es el de ella, éste bebé que quedó vivo y las dos decían somos las madres de éste bebé. Entonces Salomón dice: ¿Qué hago? Y ahí usa su sabiduría y dice: muy bien agarren al bebé, córtenlo por la mitad, mitad para una y mitad para la otra. Y la mamá, la verdadera mamá, la que lo parió dijo: No, dáselo a ella, antes de verlo muerto, yo prefiero verlo vivo, en otras manos pero vivo, porque es mi hijo y Salomón dijo: Dáselo a esa mujer, esa es la madre, ¿por qué? porque si vos pariste cosas en tu vida todo lo que haya nacido de vos, toda idea, toda bendición, toda persona, toda pareja, todo sueño, si vos lo pariste, le vas a volver a dar vida.
Y cuando lo tiene la madre, lo sienta en sus rodillas, pero el niño se muere y parecería que ahí la cosa termina, pero ella no se dio por vencida y dijo: "Esto no se terminó". Eso es confianza, tenés que decir para activar tu confianza, esto acá no se terminó, esto no se terminó con ese ¡no! que te dijeron, esto no se terminó con la muerte de esa persona, esto no se terminó con esa noticia que me dieron, esto no se terminó con la enfermedad que tengo, esto no se terminó con la infidelidad que acabo de sufrir, esto no se terminó con ese engaño, esto no se terminó, algo va a ocurrir, mi fe sigue viva, yo no me voy a rendir, acá las cosas no se terminaron, yo sigo adelante, voy a buscar mi milagro. Recuperá la confianza en Dios. Dice que la mujer, alzó al hijo muerto, eso que parece terminado, -yo no sé qué es lo que parece muerto en tu vida, no sé lo que parece terminado- quiero que levantes tus manos, dice que lo alzó, lo levantó bien alto, la mujer que lo había parido, lo levantó bien alto y confió.

Una persona paranoica, es una persona que no confía, pero vos tenés que levantar bien alto eso que parece terminado y decir: Esto no terminó; sé una confianzuda en Dios, porque si Dios dijo que ¡sí! es ¡sí! Esto no se terminó, parece muerto, parece terminado, pero esto no se terminó porque yo he parido éste sueño y como lo parí, nadie me lo va a quitar. Y entonces le dice: Preparame el burro y el marido le pregunta: ¿Y adónde vas? ella le responde, no te preocupes, callate la boca, porque cuando vas a hacer un acto de fe no le tenés que hablar a nadie, no le consultes a nadie, es tu fe y Dios te va a responder por tu fe, entonces, no contamines tu fe, si estás decidida con algo, ¡dale para adelante!, no permitas que nadie te robe esa fe, entonces dice que se sube al burro y le dice: Voy a ir y voy a volver. Vas a hacer eso, vas a ir y vas a volver, ¿qué es ir? Es, voy a ir con ese negocio que me anda mal, pero voy a volver con la bendición; voy a ir a ese hospital con mi familiar que está enfermo pero voy a volver con la sanidad de él; voy a ir a la iglesia, voy a bendecir a mis hijos y voy a volver con la bendición para entregársela a ellos; voy a ir donde está mi deuda y voy a volver con la deuda pagada; "Voy a ir y voy a volver en el nombre de Jesús". Cuando algo en tu vida se está muriendo o parece muerto, o parece terminado, tenés que usar una fe radical. Uno puede tener fe para la duda, uno puede dudar muchísimo, puede decir, me va a ir mal, me van a sacar todo, me critican, me envidian, no me quieren, me están rechazando y uno puede tener una fe para lo negativo porque sí, existe la fe para lo negativo, existe la fe para las cosas malas, existe la fe para creer que todo el mundo está en contra de tu vida, eso es la paranoia, también tiene su fe, una fe negativa, o podés ser una mujer o un varón de fe radical, fe radical dice, parece que está muerto pero esto acá no se terminó, voy a ir y voy a volver con mi bendición.

Dice que estaban María y Marta, las hermanas de Lázaro, y Lázaro había muerto, estaba ya en la tumba y entonces viene Jesús, y Jesús les dice: Muéstrenme, dónde lo enterraron porque lo que les estaba diciendo Jesús era: Yo quiero ver dónde se les detuvo la fe a ustedes, ¿Cuál es el momento, el lugar en donde ustedes se les detuvo la fe y ya lo vieron muerto y creen que ya no se puede hacer nada?
¿Dónde se te murió tu fe? ¿Dónde perdiste la capacidad de confiar en Dios? ¿Dónde perdiste la capacidad de confiar en la gente? ¿Cuál fue la herida, la circunstancia, el momento que te hizo perder la confianza en la vida? muéstrame le dijo Jesús y cuando fueron a mostrarle les dijo: corran la piedra. Dios te va a hacer que corras la piedra que no te permite ver la bendición, la piedra que no te permite confiar en la gente, Dios te va a hacer correr la piedra. Tenés que correr la piedra que te impide creer; ¿Por qué dejaste de creer que ibas a ser prosperada? ¿Por qué dejaste de creer que ese bebé iba a venir a tu vida? ¿Por qué dejaste de creer que Dios te iba a dar esa casa? ¿Por qué dejaste de creer que tus hijos o tu pareja se iban a convertir? ¿Cuál fue el momento? Porque Jesús te va a preguntar el momento exacto, ese día en el que te pasó, ese día en que experimentaste la incredulidad; ese día que dijiste no quiero confiar, no voy a volver a confiar más en nadie; y Jesús va a ir a ese mismo lugar y va a decir: "Quita la piedra", tenés que volver a creer, tenés que hacer todo lo posible para volver a creer porque vas a ir y vas a volver. Esto no terminó acá. Tal vez en este momento te sentís limitada, tal vez hoy te sientas muy desconfiada en algo y decís: Yo quiero, yo hago el esfuerzo pero la verdad que no, no creo demasiado, yo tengo ganas pero no creo demasiado. Hemos perdido la confianza tanto en nosotras que necesitamos que alguien nos mire de afuera y hacemos cualquier cosa y somos capaces de destruir nuestra vida, con tal de que alguien nos de cinco minutos de su mirada, porque hemos perdido la confianza en nosotras, en que somos mujeres poderosas, que tenemos una fe inquebrantable y que tenemos un Dios en el que podemos confiar, tenés que volver a recuperar la confianza. La gente no habla mal de vos, y si habla mal ¿qué te importa?, ¡Si Dios habla bien de vos!

Tal vez en tu momento de mayor dolor, en tu momento donde parece que tenés menos fe, donde parece que ya no creés en nada Dios está trabajando y haciendo cimientos profundos y raíces mejores, raíces fuertes, porque viene tu mejor momento. Hay tres cosas de las que se nutre la confianza: La Fe, La Esperanza y el Amor.
Con la fe, hasta que puedas decir, "esto acá no se terminó", cuando vos de esa situación que estás atravesando, que tal vez perdiste la confianza ya se te hizo algo natural, ese milagro que no viene para vos ya lo vivís como algo natural, "Y bueno, no viene, ya pasaron tantos años, pasaron tantos días, ya no viene y no creo que venga tampoco" y se te hizo natural no creer, se te hizo natural no tener fe, tenés que nutrir la confianza diciendo: "Esto no se terminó, a mí Dios me prometió y Él es fiel para cumplir lo que me prometió".

Segundo lugar, la Esperanza, hasta que puedas decir: "Yo voy a ir y voy a volver con lo mío"; Yo voy a ir, golpearé esa puerta pero yo me vengo con mi bendición, porque soy una mujer y un varón de esperanza en Dios. Tenés que activar tu esperanza.
Tercer lugar, el Amor, porque el amor nutre la confianza, empezá a amar a la gente, uno puede amar u odiar, uno puede elegir amar o tener miedo, ¿qué estás eligiendo tener miedo, o estás eligiendo soltarte al amor? y decir: Me juego, me arriesgo -sí, pero ojo que te fue mal, ojo a ver si te engañan- tenés que soltar amor, porque donde está tu expectativa le ponés amor, eso nutre tu confianza y Dios va a bendecir la confianza que pongas y Dios va a bendecir tu credulidad porque Dios quiere ver una persona que le cree a Él, que va a hacer el milagro que Él te prometió. FE, ESPERANZA Y AMOR.

La confianza vence la paranoia, por eso en los tratamientos para los paranoicos, se les da de a poquito actividades para que empiecen a confiar en ellos, para que empiecen a confiar en los demás, para que empiecen a confiar en ese mentor, en ese profesional; de a poquito, son tareas chiquitas, y tenés que prometerte algo y cumplírtelo. Decir: No lo voy a dejar para después, yo me prometí esto y lo voy a cumplir para mí. Con la primera que tenés que cumplir es con vos. Yo me prometí que iba a hacer esto y yo me lo cumplo porque yo tengo que activar mi confianza en mí; porque si la activo en mí, la voy a activar en los demás. Si vos no crees en vos, tampoco vas a creer en nadie y menos en Dios. Por eso hay gente que no puede activar su fe, no le cree a Dios porque no puede creer en sí mismo y esto es una rueda que se va retroalimentando, entonces vos tenés que creer en vos y te va a ser más fácil confiar en los demás; y te va a ser simple y sencillo creerle a Dios, porque si podés creer en vos que sos un ser humano, podés creer en el otro que es otro ser humano, cómo no vas a creer en Dios que es Todopoderoso, que es nuestro Rey; tiene todas las promesas y los sueños para nuestras vidas.

Yo no voy a dejar que se mueran mis sueños, si tengo que volver a construir, lo voy a hacer, porque Dios te da fuerzas para empezar todo de nuevo, aunque no hayan valorado lo que hiciste. Hay un sueño que te está esperando, no dejes que nadie te robe el sueño que Dios te dio.

Dice Génesis que Dios se acordó de Noé. Dios sabe dónde estás, Dios sabe en qué mes de embarazo estás, Él es el único que lo sabe y Dios sabe cuánto va a durar ese embarazo pero lo que quiero que te quede claro es que estás embarazada de Dios, eso nadie lo va a dudar. No te pongas mal porque todavía no lo pariste, porque hay que esperar el tiempo, pero estás embarazada del Señor y el sueño se viene y yo quiero decirte que antes de que Noé se quedara sin provisiones, dice la Biblia que Dios se acordó de Noé. Antes de que te falte, Dios se va a acordar de tu vida, antes, es en el momento preciso, en el momento justo, antes Dios se acordará de tu vida y vendrá con la bendición que te prometió.

Levantá en alto aquello que parece muerto, que parece perdido, que parece terminado, que parece que ya está enterrado, levántalo bien alto, poné tus manos en alto y decí:"Señor, hoy vuelvo a recuperar mi confianza, Señor, yo decreto que esto no se terminó, me dijeron que estaba terminado, pero yo decreto que iré y que volveré con mi bendición".

Confíen a Dios, esto no se terminó, Él no terminó con tu vida, Él te quiere ver en bendición, te quiere ver feliz. Así que, no desconfíes en Dios, cuando venga lo negativo, decí: yo le creo a Dios, voy a ir y voy a volver con mi bendición. Hoy vas a llegar a tu casa y vas a levantar ese papel que se había muerto, eso que ya no servía más, eso que te dijeron: señora, lo lamento pero esto no tiene solución, esta casa se viene a pedazos, sus hijos son un desastre, vas a agarrar la libreta de matrimonio donde están anotados tus hijos y la vas a poner bien alto y vas a decir: esto no se terminó, yo voy a ir y voy a volver con mi bendición.
Y esa mujer tuvo el milagro y su hijo volvió a vivir.

miércoles, 30 de julio de 2014

Paz mental, poder espiritual por Bernardo Stamateas

Hechos 1:8 "Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra".
Vamos a hacer un test. Contesta sí o no
¿Cuántos son obsesivos?
- ¿Te quedas enganchado después de una conversación sobre lo que dijiste o podrías haber dicho?
-¿Pensás que estás triste o pensás que estás sólo o sola o pensás que te cuesta mucho concentrarte o pensás en tus defectos o pensás que sos un fracasado o pensás mucho?
- ¿Te cuesta dormir por las noches porque te quedas pensando?
- ¿Te pasa que se te mete un detalle en la mente y no podes dejarlo?
- ¿Le das muchas vueltas a las cosas?
- ¿Haces cosas que son ridículas pero que igual las tenés que hacer?
- ¿Sos de comprobar cosas, si cerraste bien la puerta, apagaste bien el gas?
- ¿Sos de dudar mucho?
- ¿Estás preocupado por tu cuerpo, por tu salud, por tus hijos por tu familia o por algo?
¿Quiénes contestaron más de dos sí?
¿Quiénes contestaron todo que no?
Cuando uno piensa mucho se bloquea la fe, pensar es positivo, porque el pensar lo justo nos da la solución, pero cuando pensar excede lo necesario se transforma en un pensamiento obsesivo, entonces la fe y el poder espiritual se bloquean.
El pensamiento obsesivo o pensamiento inútil, se llama "el efecto levadura", porque una idea nos entra en la cabeza y le entramos a dar vueltas, vueltas y empieza a crecer, a crecer, a crecer y crece como la levadura hasta no hay manera que nuestra mente pueda frenar eso.
La gente obsesiva por ejemplo tienen obsesiones de ideas o de imágenes que se les aparecen involuntariamente, de pronto vienen a la mente, aparecen, uno a veces se da cuenta que las ideas que se les aparecen son tontas, pero no las puede sacar, cuanto más intenta sacarlas de la mente más se le potencian son recurrentes, son persistentes y muchas veces absurdas.
A veces hay personas que tienen ideas locas, por ejemplo yo conocí una persona que desde que iba de la casa al trabajo contaba cuántos pasos daba y vivía como a cuatro cuadras, cuando llegaba decía ochocientos cuarenta y tres pasos, no, porque ayer tuve ochocientos cuarenta y uno entonces tenia que volver a la casa y otra vez caminaba cuatro pasos uno, dos, tres, y sino le daba cuatrocientos ochenta y uno tenias que volver y la persona no estaba loca, la persona sabia que era una tontería lo que estaba haciendo pero no podía sacárselo de la cabeza. A veces vienen cosas ridículas hacer cálculos y demás, o a veces vienen cosas que nos pasaron, palabras que nos dijeron, y entonces el obsesivo tiene un diálogo interno tan torturante que se autotortura y peor si se encuentra con vos, te taladra el cerebro: mirá lo que me dijo, porque yo no sé si me quiero casar, porque si me caso pueden pasar muchas cosas, porque en realidad quiero, pero no amo pero no sé cómo hacerlo y son tremendamente aburridos. ¿Cuántos alguna vez escucharon a una persona obsesiva dar un testimonio?, ¿Saben por qué acá tomamos los testimonios los pastores? para cuidarnos de los obsesivos, porque ellos dicen: quiero compartirles que iba caminando y paré en la esquina donde está la farmacia que ayudo, la farmacia había cerrado pero ahora la volvieron a abrir porque la habían clausurado, cuando llegué a la esquina donde pasa el ciento cuarenta y tres que ahora como hicieron doble mano la avenida y Macri hizo la doble mano que fue donde estuvo crónica TV., que le revolearon el casco, yo me detuve.... y vos le decís dale contá qué te pasó , entonces las persona se engancha tiene ideas fijas.
Todos dudan demasiado, me acuerdo una vez que le pregunté a un muchacho ¿vos sos cristiano?, bueno cristiano, un cristiano hay que ver cristianos de oriente o cristianos de occidente, si cristianos de occidente el cristiano de Jesús es un cristiano paganizado pero de oriente bueno Osho diría que Buda cuando viene la iluminación entonces el Mantra que hace ...y terminó hablándome de Buda, le pregunté si era cristiano, porque el obsesivo duda, analiza: me Amás, sí, sí o sí por qué dijiste sí, no dijiste si, sí ¿cómo estuve bien?, o más o menos, entonces la persona sufre, necesita explicar todo, por eso mucha gente con pensamientos torturantes no le gusta la espontaneidad, no le gustan los gritos, no le gusta la alabanza, no le gustan los saltos, le gusta todo controlado, todo medido, si son cristianos los obsesivos dicen: quiero que me expliquen bíblicamente por qué no andan los ventiladores, un pasaje bíblico, por qué no hay luz, un pasaje bíblico, viven explicando y analizando, son personas rígidas inflexibles, muchas veces no son personas locas, pero saben que cada vez hay más pensamiento obsesivo, porque cada vez somos bombardeados con más situaciones con más cosas y de cada dos mujeres una de las dos es obsesiva según las estadísticas.
Si te dicen bueno obsesiva, depende de cómo lo definimos de oriente o de occidente si es de occidente..., la persona obsesiva como le viene todo eso y le agarra mucha angustia porque es una tortura mental, necesita recurrir a ciertos ritos para tratar de frenar esos pensamientos, como por ejemplo los rituales de lavado, lavarse las manos, no tocar ciertas cosas, no usar las sábanas de los hoteles donde va, no saludar al de al lado, no dan besos, no porque la transpiración tiene microbios, o esas personas que tienen rituales de simetría, el vaso va acá, el plato va así, y las toallita va así acá, no acá no, así, acá .
Rituales de orden, de limpieza o de comprobación. la otra vez un muchacho estaba manejando y cuando va manejando dice: habré atropellado a alguien, no son gente loca pero se le viene a la cabeza, no no atropellé a nadie porque sino me hubiese dado cuenta y si lo pisé y no me di cuenta, entonces vuelve con el coche a revisar a ver si pisó a alguien, ve que no pisó a nadie volvió y cuando va andando se le viene otra idea: y si lo pisé y quedó al costado del camino y no lo vi. porque quedó herido...vuelve, para el coche, baja y se mete en medio del campo a revisar, viene un policía le dice: qué está haciendo, nada, cómo le voy a decir que maté a alguien, si en realidad no sé si lo maté, estoy mirando, pero no mira nada, entonces se va llega a la casa estaciona el coche y dice ya sé, si lo atropellé dejé una marca en el paragolpe, entonces baja y mira el paragolpe dice no, no tiene nada el paragolpe, se vuelve a dormir y dice: pero si lo pisé saldrá en el noticiero, prende la tele y está todo el día pensando.
Son personas controladoras, son personas tacañas, les decís: préstame el CD., no te prestan nada, son coditos, guardan porque necesitan controlar entonces ¿de qué se trata la palabra de esta mañana?, si yo tengo paz mental yo voy a poder soltar poder espiritual, necesitamos recuperar la paz mental.
Para recuperar la paz mental voy a soltar cinco o seis principios.
Primero
Voy a aprender para tener paz a ignorar mi mente. Hay momentos que hay que ignorar a la mente no hay que darle bolilla, porque se nos vienen ideas, se nos vienen análisis, se nos vienen preguntas ridículas como si nos pusiésemos un cartel adelante que diga: alto, basta, detener nuestra mente, nunca decidas cuando estés obsesivo, cuando a la noche te des manija no tomes decisión, porque cuando el pensamiento levadura crece, uno pierde objetividad. Tenemos que aprender a desconectarnos a ignorarnos un poco más a no darle tanta atención: ¡ay! me vino tal pensamiento que se va a morir alguien, me imaginé tal cosa, seguro que va a pasar, ignorar esos rayes de mi mente, le digo basta y levantarnos, caminar, tomar un café salir por la casa, si estás acostado y te agarra el pensamiento obsesivo levántate, caminá, prendé la tele, hacé algo pero ignorar la mente.
Segundo
Para tener descanso yo sé que mi vida no se basa en mi mente sino en las promesas de Dios.
Tu vida no está basada en lo que pensás, sino en lo que Dios piensa de vos y como dijo Leo, Dios piensa bendición, pastor yo pienso que me voy a morir pero Dios piensa que vas a vivir, pastor yo pienso en la pobreza y en la crisis, pero la palabra dice: todo lo que hagas prosperará. Pero yo tengo miedo de enfermarme, por las llagas de Cristo estaré sano, no basás tu vida en tus pensamientos, yo opino, yo siento, yo analicé, sino en lo que Dios te prometió. Dios te ve bendecido, te ve próspero, este es el mes de los milagros, vamos a ir de gloria en gloria. Estaban comiendo y Jesús les dijo: quédense acá porque en no muchos días, vendrá sobre ustedes el Espíritu Santo. ¿Por qué no les dijo cuándo? quédense acá que el miércoles a las seis de la mañana les cae el Espíritu Santo, no, les dijo "dentro de no muchos días" no les dio la fecha para que no se vuelvan obsesivos, para generarles una expectativa de gloria, algo de Dios se viene sobre mí, pasó un día, dos días, pasaron tres días, pero ellos tenían la promesa de Dios algo se viene dentro de poco y esa es la promesa que hoy Dios pone sobre tu mente, que en no muchos días vendrá sobre tu vida lo mejor del Señor.
Tercero
Para tener paz mental, dejo de pelear por el control.
¿Qué le pasa al obsesivo?, cuando nos volvemos obsesivos queremos controlar todo y no podemos controlar todo. Alejandra habló algo bien bueno el martes y el jueves, habló sobre la doctrina de la justicia que dice así: la gente obsesiva piensa que si hace algo bueno tiene un punto de más y si hace algo malo tiene un punto de menos, entonces para que le vaya bien en la vida tiene que sumar puntos de más, ahora yo oré ahora hice esto, acá tuve este pensamiento un punto menos y entonces suma pensamientos positivos y dice si sumo muchos puntos positivos me va a ir bien en la vida. Ridículo. Por eso cuando te pasa algo malo vos decís: ¿por qué? si yo hice esto bien, esto bien, porque el hacer las cosas bien no nos da autoridad para controlar todo lo que pasa, por eso dejo de controlar todo, no podemos controlar todo, y uno dice: Señor yo voy a controlar lo que puedo, pero lo que no puedo lo vas a controlar vos y yo voy a descansar en que voy caminando debajo de tu mano.
Voy a ignorar mi mente, mi vida se basa en lo que Dios dice, voy a dejar de pelear por el control. ¿Querés tener paz mental? Voy a dejar de ocultar mis fallas.
El obsesivo quiere todo perfecto, dejá de ocultarlas, mostrá tus fallas, todos los que estamos acá tenemos fallas, ¿Hay alguien que tenga fallas?, ¿cuántos se tropezaron en la calle? ¿Cuántos se hicieron pis riéndose? ¿Cuántos se metieron una media distinta? ¿Cuántos hablaron y eructaron? o les quedó un pedazo de carne en el medio de los dientes y no se dieron cuenta.
Dice que el profeta iba a ungir al rey y el papá puso al hijo llamado Eliat, lo vistió y lo perfumó y cuando el profeta lo va a nombrar rey Dios le dice: no lo nombres, y le dice al papá ¿tenés otro hijo? Sí, está en el campo, es David, tráelo. Viene David que olía a oveja, y cuando el profeta lo vio dijo: el perfumado no es, es éste el que huele a feo el que huele a oveja, porque Dios no elige gente perfumada, Dios no llama a gente perfecta, llama a gente como es, con sus virtudes y sus defectos. Cuando dejes de esconder tus errores, cuando alguien dice se equivocó, sí nos equivocamos gloria al Señor, porque somos libres del perfeccionismo y Dios nos va a llevar paso a paso y poco a poco a ser como él.
Cuarto
Para tener paz mental tengo que enfocarme en lo grande. Pensá en cosas grandes. ¿Saben qué hace el obsesivo?, piensa en los detalles.
Bill Gates tiene treinta y cinco mil millones de dólares, ese no piensa en los detalles que pensamos nosotros.
Porque la gente grande se enfoca en lo grande, cuando vos te quedas en el detalle: qué te dijo, qué no te dijo, vos tenés que ser libre, no tenés que dejar que las imperfecciones de la gente te amarguen. Cuando un día Jesús sana a diez leprosos, nueve se van y sólo uno vuelve a darle gracias. Jesús podría haber dicho: uno sólo me viene a dar gracias y los demás no, yo no sano más me voy a otra iglesia. Jesús siguió sanando, un día sana a un ciego y le dice: no se lo digas a nadie, y saben que el ciego se los dijo a todos y Jesús no dijo me hirieron, me lastimaron y no anduvo llorando por los rincones: sabés lo que me pasó sané y él dijo....Jesús dijo: yo estoy enfocado en morir y en resucitar yo estoy enfocado en fundar una iglesia , yo estoy enfocado en prosperar a todos los millones que crean en mí, yo estoy enfocado en cosas grandes, vos no estás para detalles, vos estás para que tu barrio completo se entregue a Cristo, para que Buenos Aires sea llena de la presencia de Dios, vos estás para los grandes negocios, yo no sé cómo te torturaron el cerebro, pero hoy levantamos la tortura y la condena vos estás para cosas grandes, recibirás poder, recibirás poder y serás exitoso en Jerusalén, en tu casa en Judea, en tu Samaria y en donde vayas, el poder de Dios va a manifestarse.Hay gente que está detrás de cosas grandes. Paz mental.
Cada vez todo crece más y Dios te va a prosperar, te va a bendecir y tu mente va a tener que pensar en muchas cosas. En estas vacaciones me leí ochocientos mil millones de libros sobre Jesús, pero estoy preparando sobre el Señor, descubrí cosas hermosas y una de las cosas que descubrí era que Jesús cuanto más actividad tenia, más presión tenia, más sólo se iba para descansar la mente, para enfocarse, porque vos no podes soltar el poder de la fe para traer un milagro, si tu mente está hecha un volcán. Hay personas que dicen: pastor ore por mi para que Dios haga un milagro, basta, porque hasta que tu mente no se calme, no aprendas a desconectarla, no aprendas a basar tu vida en la verdad del Señor, soltar el control de tu vida y te enfoques en cosas grandes es recién entonces que viene la paz mental y cuando viene la paz mental empieza a salir, a fluir el poder. ¿Sabés qué vamos a ver en este mes de Marzo?, milagros extraordinarios, ¿sabes cómo lo vamos a lograr?, fluyendo.
Un día Jesús iba caminando y cuando va a sanar a una jovencita, a una nena, dice que una mujer con cáncer vaginal lo toca, y Jesús dice: Poder fluyó de mí. Jesús fluía en el poder porque él tenía paz mental.
¿Estamos listos para lo más importante? En la época de Jesús estaba el templo, en Jerusalén el templo era donde Dios vivía, el templo que fue el templo que hizo Salomón fue destruido durante muchos años, pero en la época de Jesús se reconstruyó. ¿Saben cuántos años tardaron en reconstruir el templo que era donde Dios vivía?, cuarenta y seis años se tardó en arreglar. ¿Saben como era de grande?, cinco canchas de fútbol, el veinticinco por ciento del territorio de Jerusalén era el templo y en el templo había un lugar que se llamaba el patio de los gentiles, que era para los no judíos, después estaba el patio de los judíos, el patio para las mujeres, el patio para los adoradores y había un lugar donde era el lugar santísimo que solo entraban los sumos sacerdotes. ¿Sabés cuantos sacerdotes trabajaban en el templo?, diez mil y ¿qué hacían en el templo?, mataban animales, sacrificio a Dios. ¿Saben cuántos animales se mataban en la pascua? treinta mil animales. Vos te imaginás en un día, treinta mil animales el olor a sangre a quemado.
Todos los judíos tenían que ir al templo una vez al año por lo menos a adorar a Dios, porque Dios habitaba en ese lugar santísimo. Había veinte mil sacerdotes llamados saduceos, que eran los aristócratas que estaban unidos al poder político, que son los que se van a reunir para matar al Señor y un día Jesús va para el templo caminando, el templo era lo mas hermoso que tenia Jerusalén, era el centro del mundo espiritual, todo el pueblo de Israel funcionaba en base al templo, había que llevar diezmo de comida, diezmo de dinero, había que hacer sacrificio, y entonces un día Jesús va caminando y ve una higuera que no tiene fruto, y la seca y dice: nadie mas va a comer de ti. ¿Qué era esa higuera? era el símbolo del templo, el Señor estaba anunciando que el templo iba a ser quitado a nivel espiritual.
Cuando sigue caminando Jesús le dice a los discípulos: ¿ven ese monte? si le dicen con fe que se corra, se va a echar al mar, ¿Saben qué era el monte, el templo y dice que Jesús entra al templo y cuando entra al templo tira la mesa de los que compraban y los que vendían, empieza a empujar a la gente, tira a los animales y dice: mi casa la hicieron cueva de ladrones, ahora algunos teólogos creen que Jesús los tiró porque vendían los animalitos dentro del templo más caro, pero no era por eso, porque el texto bíblico dice: que Jesús empujo a los que vendían y a los que compraban los animalitos para el sacrificio, y entonces Jesús dijo: cueva de ladrones, cuando los religiosos escucharon eso dicen: este nos va a quebrar el negocio, entonces Jesús sale del templo, estamos en jueves a la noche, y se encuentra a cenar con los discípulos y les dice: muchachos les voy a lavar los pies porque todos esos rituales de purificación que se hacen en el templo ya no van a existir mas, y agarró un pan y vino y les dijo: este pan es símbolo de los animalitos que se mueren y este vino es símbolo de la sangre, saben que esos animalitos no van a morir más y no van a derramar mas su sangre porque este pan va a ser mi cuerpo y esta copa va a ser mi sangre que voy a derramar por ustedes.
A Jesús lo toman el jueves a la noche, el viernes a las nueve de la mañana Jesús es crucificado, a las tres de la tarde muere, seis horas en la cruz, cuando Jesús muere en el monte de la calavera, el monte estaba por arriba del templo, y cuando muere el velo que estaba en el templo que separaba el lugar donde entraba el sumo sacerdote, el lugar santísimo, ese velo se rompe de arriba para abajo. ¿Sabés qué significa eso? que el templo a nivel espiritual ya no funciona más, porque Jesús que era el verdadero templo fue al templo para que lo adoren a él, y no lo adoraron y Jesús dijo: esto no sirve mas, es una higuera seca y Jesús murió y ahora él se fue a vivir dentro nuestro, y nosotros somos el templo de él, vos sos la casa donde vive papá, Dios te habita, vos sos su casa y todo lo que hagas te saldrá bienDios vive en tu vida. Dios no vive en templo hecho de manos de hombres, Dios vive en nuestro corazón y donde vamos lo llevamos y lo que tocamos él toca y lo que hablamos él dice y lo que miramos él mira. Dios esta en mi, no estuvo mas en el templo. Cuando después los apóstoles siguieron yendo al templo era para predicarle a la gente y decir: muchachos ven esta cinco manzanas, estas piedras que pesan toneladas, que dieciocho mil personas construyeron durante cuarenta y seis años, no es nada para Dios porque Dios no vive mas aquí, se mudó y esta en el corazón de todos los que le invitaron y le dijeron: Señor venite a vivir conmigo. Vos sos la casa de papá, vos sos la casa de papá. Él está en mí. ¿Que quiere decir? "él está en mi", su Espíritu Santo, él está en mi y todo lo que él hizo yo puedo lograrlo también, todo lo que él logró yo puedo lograrlo, todo lo que él venció yo puedo vencer. Saben todo lo que venció Jesús, todo lo que él venció lo podemos vencer nosotros. Saben por ejemplo que a Jesús lo llamaban hijo de adulterio, hijo de fornicación, porque Jesús vivía en un pueblito de trescientas personas, se conocían entre todos, años después de la muerte de Jesús escribió un libro sobre que el papá de Jesús se llamaba Pantera, Pantera era el que había embarazado a María y era un soldado romano llamado Pantera, yo en las vacaciones leí un poco el libro ese que se escribió en el ciento y pico después de Cristo. Un día los fariseos le dicen: nosotros no somos hijos de fornicacion como vos. Vos sabes lo que es vivir con la mirada de la gente que te diga: ¿vos sos el hijo del Espíritu Santo? que Espíritu Santo a tu mamá la agarro un romano. Sabes lo que es vivir con eso. Pero el Señor lo venció. ¿Sabías que en la época de Jesús todo varón se tenía que casar a los veinte años? Que pasó cuando Jesús tuvo veinte y no se casó, veintiuno, veintidós, veinticinco. ¿Que habrá pensado la gente? Jesús tuvo seis hermanos, cuatro varones y dos mujeres, todos se casaron. ¿Qué habrá pensado el pueblo cuando miraban y decían que pasa que no se casa Jesús? pero Jesús venció. ¿Saben de que se lo acusaba a Jesús? de que los milagros que él hacia los había aprendido de Egipto. Se escribió un libro de eso que también lo pude leer, donde decía que Jesús de chiquito fue a Egipto y aprendió las artes egipcias y estaba tatuado y las frases que él usaba para sanar, eran brujería de Egipto. Saben lo que es caminar, sanar en el nombre del Señor y que te digan; este lo hace por la mano del diablo, esto es brujería que aprendió en Egipto, pero el Señor siguió adelante venció. Sabés lo que es que te acusen de comilón y de borracho, porque los judíos no podían comer cerdo, eso era inmundicia, no podían comer sangre y cuando Jesús iba a comer a la casa de los paganos, los religiosos lo acusaban que comía cerdo y sangre, pero a Jesús no le importó, él siguió, al único maestro que tuvo Jesús a quien admiró, llamado Juan el Bautista le cortaron la cabeza, pero Jesús siguió, a Jesús eso no le importó nada, Jesús un día lavó los pies de Judas, cuando lo hizo Judas se fue con los pies limpios a buscar cuarenta monedas, iba a vender al Señor.¿ Sabés lo que es lavarle los pies a tu enemigo para que vaya a traicionarte y engañarte? pero el Señor siguió. Toda la familia, María la virgen María, pensó que estaba loco Jesús, un día con los hijos, hasta donde sabemos cuatro varones y dos mujeres, fueron a buscarlo porque decían: esta fuera de sí, está loco, Jesús piró, ¿sabés que tu familia te diga loco?, pero Jesús siguió. Y ese es Jesús el que venció, está dentro tuyo y ¿pastor para qué?, ¿sabés como era el ambiente de Jesús? el noventa por ciento del ambiente de Jesús eran pobres, analfabetos, solo el tres por ciento sabia leer, en la época de Jesús no había restaurantes, no había baños privados, tenían que ir al baño todos juntos a un lugar, los cadáveres los tiraban en la calle, no había hospitales, el noventa por ciento eran pobres, no sabían leer ni escribir, no había agua, no había iluminación, uno de cada cuatro era esclavo. Sabés cual era el promedio de vida en la época de Jesús, la gente se moría a los cuarenta años, Jesús casi murió de viejo, el promedio de vida era cuarenta años, pero Jesús venció todas esas limitaciones. Y para que contás todo eso, porque vos sos la casa del Señor y el Señor que te habita, que venció todo lo que venció, va a fluir para que vos puedas vencer toda limitación, todo oposición, toda calumnia, cuando te ataquen, cuando estés limitado, cuando te digan loco, vos acordate que sos la casa de papá y que el Señor que te habita, él venció todas las cosas y fue a la cruz y murió. Sabes para qué, para enseñarnos que hay dos tipos de dolores:
Hay un dolor tonto que no sirve para nada, pero hay un dolor que es un dolor de parto, es un dolor que anuncia victoria, es un dolor que duele pero que te esta anunciando se viene una resurrección, se viene algo grande y Cristo que venció, que padeció todo lo que nosotros podemos padecer, venció en todo y es el rey que habita tu corazón y él va a fluir en tu vida para que vos puedas vencer toda, toda, toda limitación.
Yo soy la casa del Señor. Cuando vos parás tu mente y la relajás el Espíritu de Dios que te habita, fluye. Tenés que parar tu mente. Tranquilo el que te habita venció todo, le dijeron brujo, loco, le lavó los pies al que lo traicionó. El hermano menor de Jesús, Santiago, nunca creyó en él, pero cuando Jesús resucitó, se le apareció, Santiago fue el gran apóstol de Jerusalén, Jesús venció la muerte, el pecado, yo quiero que se te revele esto, quiero que se te revele que el que está dentro tuyo, venció todo y recibirás poder, porque voy a meterme en tu vida dijo el Señor, con mi Espíritu y solo tenés que dejarme fluir, simplificá tu vida. Un día Jesús iba caminando en medio de tantas leyes y ritos y les dijo: muchachos no tengan miedo por lo que coman, miren los pajaritos, papá los cuida, miren la belleza de los lirios del campo, ustedes son más hermosos. Si te piden dale, si te pegan no te enganches, amá a Dios y amá a tu prójimo, eso es todo, dejen que fluya Cristo. Cuando Jesús resucitó se le apareció a los discípulos. Se les apareció resucitado y dice que cuando estaban los discípulos les sopló el Espíritu Santo, les sopló y después que les soplo no pasó nada, ya estaba resucitado, Jesús estuvo cuarenta días resucitado con los discípulos, les sopló, no pasó nada, no echaron demonios, no hicieron milagros, ¿para qué les sopló?, porque cincuenta días después les iba a soplar Dios desde arriba, con el viento del Pentecostés. Dios siempre te da la primicia para luego darte el noventa por ciento que resta. Dios siempre te da un diezmo de él. Pastor Dios me toco, pero no pasó nada porque esa es la garantía que se viene el viento que falta sobre tu vida. Pastor vine a la reunión, Dios me tocó pero no prosperé, no me sané, tranquilo, el Señor sopló, no ves nada pero seguí caminando, porque esa es la garantía que en no muchos días te va a caer lo que falta y cuando venga el Espíritu Santo recibirás poder, pondrás tus manos sobre los enfermos y sanarán, en mi nombre echarás demonios, hablarás nuevas lenguas, beberás cosa mortífera y no te hará daño. Gloria a Dios.
Cuando Jesús nació ¿cómo dijo el ángel que había que llamarlo a Jesús? Emmanuel, que quiere decir Emmanuel, Dios con nosotros, ¿por qué a Jesús no se lo llamó Emmanuel? ¿Saben qué descubrí? cuando Jesús resucitó y les dijo: muchachos me voy con papá pero les soplo el Espíritu Santo y estaré con ustedes todos los días, ahí se cumplió Emmanuel. Todas las promesas que Jesús te dio que no viste cumplidas, Dios las va a cumplir cuando caiga sobre tu vida el poder del Espíritu Santo, porque el que murió en la cruz acordate que dijo: consumado es, sabes que quiere decir eso, cierro esta etapa y la abre mi iglesia, la abre mi cuerpo, yo doy el último golpe pero el primero lo darán mis hijos, yo quiero decirte que Dios hoy te sopla, te va a dar la primicia, el tiempo de que en no muchos días va a caer la gloria sobre tu vida, lo único que hay que hacer es fluir, ¿y como es fluir?, fluir es fluir, es decirle yo soy tu casa y donde vaya voy a declarar tu palabra, voy a orar, voy a moverme en paz, porque Cristo me habita, él está en mi.
Noé estaba haciendo el arca y la gente le decía: Noé ¿para qué hacés el barco?, va a llover. ¿Qué es eso?, nunca había llovido, va a llover y Noé clavaba el barco, va a llover, y la gente se le burlaba, estás gastando plata no va a llover, pero cuando Noé puso el último clavo los cielos se abrieron.
La última palabra la vas a tener vos, la última oración va a hacer que la lluvia del cielo inunde tu vida, la última alabanza, la última declaración, hoy para muchos va a ser la última de todo un proceso, pero la primera en que la lluvia de Dios caiga sobre tu vida, porque Dios ya no habita en ningún templo, nosotros somos la casa de papá y donde vas él va con vos y lo que él venció, vos lo vas a vencer porque somos llenos del Espíritu de Dios. Amén.

jueves, 24 de julio de 2014

La familia de mi pareja me odia por Alejandra Stamateas

Hay un dicho popular que dice, no te casás sólo con tu pareja, te casás con toda la familia. Recordás cuando vos querías engancharte a tu marido, ¿qué le decías a tu suegra? ¿Cómo la llamabas? Le decías "mamá", le decías, "ustedes son como padres para mí". Porque vos te querías congraciar, vos no te la bancabas, no la soportabas, pero como te gustaba el hijo, te congraciabas con la suegra, diciéndole: "mamá" y ahí aparecen una serie de conflictos, especialmente cuando ya te casaste, de los padres metidos, de la competencia entre la suegra y la nuera, ¿quién le hace mejor la comida?
¿Quién le plancha mejor la ropa? ¿Quién lo atiende mejor?, diferentes estilos de vida, religiones, costumbres, fiestas que unos hacen y otros no hacen, cuánto tiempo pasa cada uno con su familia, porque tal vez ella le dice, vos estás mucho tiempo con tu familia o él le dice: vos estás mucho tiempo con tu mamá y me desatendés a mí para hablar con tu madre, o si te prestaron dinero, o lo peor de todo, vivir en la misma casa de los suegros. ¿Cuántos tuvieron esa experiencia? De decir: van a ser los primeros meses y eso duró mucho tiempo. El casado, casa quiere. Vamos a ver algunos errores que cometemos para que se produzca esta situación para que se produzca ese odio, esa bronca y éste no pueda ser sanado.

El primer error es que cuando estamos en pareja, antes de comprometernos, antes de ir a vivir juntos, generalmente no se habla de éste tema, nos llevamos mal, hay ciertas cosas que no nos gustan de la familia de nuestra pareja, o la familia de nuestra pareja, nos trata mal ya de entrada, nos hacen la guerra, la vida imposible, pero no se habla de esto en pareja, o sea, cómo vamos a solucionar este tema. Se sigue viviendo la relación de pareja pero no se encuentra, o no se busca en pareja una solución, y vos ya estás viendo que hay bandera de peligro, pero sin embargo no se encuentra una solución y se piensan que las cosas cambiarán por sí solas. Este es otro de los grandes errores, cuando nos casemos, la cosa va a cambiar, va a ser diferente, yo voy a tomar la autoridad y esto no va a pasar más; Eso es una mentira, como las que tienen problemas de pareja y dicen: el día que nazca nuestro hijo, las cosas van a ser diferentes, eso es otra mentira. No vivas de mentiras, decite la verdad.
Hoy vamos a ver un pasaje bíblico que tiene una historia relacionada con lo que estamos hablando hoy.

Números 12: 1

Moisés había tomado por esposa a una egipcia, así que Miriam y Aarón empezaron a murmurar contra él por causa de ella. Decían: "¿Acaso no ha hablado el Señor, con otro que no sea Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?" Y el Señor oyó sus murmuraciones.
A propósito, Moisés era muy humilde, más humilde que cualquier otro sobre la tierra.
De pronto el Señor les dijo a Moisés, Aarón y Miriam: "Salgan los tres de la Tienda de reunión". Y los tres salieron. Entonces el Señor descendió en una columna de nube y se detuvo a la entrada de la Tienda. Llamó a Aarón y a Miriam, y cuando ambos se acercaron, el Señor les dijo: "Escuchen lo que voy a decirles:
"Cuando un profeta del Señor se levanta entre ustedes, yo le hablo en visiones y me revelo a él en sueños. Pero esto no ocurre así con mi siervo Moisés, porque en toda mi casa él es mi hombre de confianza. Con él hablo cara a cara, claramente y sin enigmas. Él contempla la imagen del Señor. ¿Cómo se atreven a murmurar contra mi siervo Moisés?"
Entonces la ira del Señor se encendió contra ellos, y el SEÑOR se marchó. Tan pronto como la nube se apartó de la Tienda, a Miriam se le puso la piel blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella, vio que tenía una enfermedad infecciosa. Entonces le dijo a Moisés: "Te suplico, mi señor, que no nos tomes en cuenta este pecado que neciamente hemos cometido. No la dejes como un abortivo, que sale del vientre de su madre con el cuerpo medio deshecho".
Ella criticó a la esposa que tenía Moisés, porque era egipcia y no era del pueblo de Israel. Criticó que era negra, le criticó su color de piel, era una crítica racial y la consecuencia de su crítica fue que ella también tuvo una infección en la piel. Porque lo que vos hablás tarde o temprano vas a recibir. Las cosechas de todas tus siembras. Por eso, tenemos que cuidar nuestra boca, poner, como dice la palabra de Dios, un centinela delante de nuestra boca, alguien que cuide nuestra boca, porque de lo que hablamos es de lo que vamos a comer, siempre vamos a comer del fruto de nuestra boca y cada vez que murmurás, Dios escucha, cada vez que criticás, Dios está escuchando. ¡Tengo que cuidar mi boca! Si no vas a hablar bendición, no hables, porque lo mismo que criticás, eso mismo vas a cosechar.

Ahora, vamos a ver ¿qué es lo que pasa cuando la familia de tu pareja te odia? Primero tenemos que entender que nadie se casa con un clon, tu marido no es igual a vos, tu marido tiene costumbres, pensamientos, actitudes diferentes, ha nacido en un hogar diferente con costumbres distintas y con prácticas totalmente diferentes y cuando vos te casás con tu pareja, no te casás con uno que es igual a vos, por eso ahí hay mucho conflicto, ¿por qué? porque tal vez, tu pareja vio que toda la vida, su mamá, lavaba y planchaba la ropa. Por ejemplo: ¿qué es lo que quiere ver en vos, para él natural? Que laves y planches la ropa. Supongamos que te casas con él y no le dijiste nada durante el noviazgo, porque lo querías atrapar, vos dentro tuyo decías: yo ni loca lavo y plancho, entonces él no te ve ni lavar ni planchar, entonces te exige ¿dónde está mi camisa? Y vos le contestas: ¿qué camisa? No sé, andá a buscártela, que tengo que ver yo con tu camisa, él dice: pero está arrugada, y vos le decís: y ¿cuál es el problema? Entonces, ahí viene la crisis, ¿Por qué? porque este hombre viene de una familia en donde veía la imagen de la madre que lavaba y planchaba todo el día, y viene el gran conflicto porque él no sabe qué es lo correcto. Entonces, él ¿Qué hace? Lleva la camisa a la casa de la mamá y le dice: ¿Mamá, me planchás la camisa? ¿Y qué va a hacer tu suegra? Critica: yo te dije que esta es una vaga, que no te casaras con esta, yo te dije que tuvieras cuidado, van a terminar en una casa roñosa, los van a terminar comiendo las ratas, yo no te voy a dar la herencia a vos porque se la va a llevar esa bruja, etc. Todo eso ¿por qué? por una simple camisa que vos no planchaste. ¿Por qué? porque chocan las dos culturas, las dos maneras de ver la vida, por eso lo más importante en éste caso es entender que la familia siempre influye, con sus tradiciones, con sus maneras, con sus expectativas y tal vez, él te vio como la mujer más hermosa, especial y única pero va a la casa y el padre o la madre dicen: "Esa chica no me gusta, viste que tiene la nariz torcida" y para él tu nariz era lo más lindo que había, sin embargo, cuando la mamá le dijo tiene la nariz torcida, él empieza a mirar y dice: "me parece que es verdad, tiene la nariz torcida"; si la mamá le dijo van a terminar comidos por las ratas, tu casa parece un basurero, esta chica es una vaga, etc. ¿Cómo va a empezar a mirarte él? como una vaga y va a repetir las palabras del origen de su casa. Por eso, tenemos que tener bien en claro que la familia influye y también que se está esperando que la mujer se haga cargo de estos temas familiares. Si hay un conflicto en la familia, es la mujer, supuestamente, la que tiene que poner orden, la que tiene que poner paz, la que tiene que comprar el regalo del día de la madre, parece que tenés la obligación porque si no lo hacés vas a quedar mal delante de la familia, y como a las mujeres nos enseñaron a quedar bien delante de todo el mundo para mantener la paz, aún haciendo cosas que nos afecten a nosotras, lo hacemos.

¿Cuántas hicieron algo alguna vez que era bueno para los demás pero que era negativo para vos? Tenés que cambiar el chip de adentro. ¿Cómo vamos a resolver esto? Ya presenté el panorama, parece negro y oscuro pero tiene solución.
Primero: "Los problemas con la familia de mi pareja, se resuelven en mi pareja". Primero hay que resolverlos en la pareja, porque muchas veces, le echás la culpa a tu suegra, a tu suegro, a tus cuñadas, pero con el único que tenés problemas es con tu marido. Pero como no podés afrontar que tenés un problema de comunicación con tu pareja y que se llevan mal, hace mucho tiempo, lo que hacés es trasladar el conflicto con tu pareja, a la familia de tu pareja, y odias a todo el mundo porque en realidad no te podés poner de acuerdo con él. Por eso cuando hay un problema con la familia de la pareja, lo tenés que hablar con tu pareja; mirá, a mí esto no me gusta, esto no me parece, y a vos ¿qué es lo que te pasa? A mí esto de tu mamá no me gusta o esto de tu hermana no me gusta y no quisiera que pasara más.

Hay que hablar los temas, porque sino terminamos criticando y la crítica no sirve para nada. Hay que hablarlo para buscar una solución y empezar a poner, a armar reglas, que nos sirvan a los dos para actuar como un equipo, porque si no actuamos como un equipo, las familias de alrededor van a seguir influenciando con un poder muy grande sobre esa pareja y la van a terminar destruyendo. Por eso, como pareja tenemos que armar un equipo con reglas claras: mirá, vamos a dividirnos así, a tal hora vamos a tu casa, no vamos a ir todos los días, cuando vos vayas vamos a llamarnos por teléfono y vamos a decirnos a tal hora vamos a encontrarnos en tal lugar, los chicos se los van a llevar un día tal y un día tal y van a hacer esto y no le van a dar de comer ni esto, ni esto, porque no pueden, y ponerse de acuerdo los dos con las reglas, pero siempre en pareja, porque si no armás un equipo vos vas a ir siempre con un discurso, ella va a ir con otro y ahí se arman los problemas. Cuando llegás delante de tu suegra, ya tu marido le tuvo que haber dicho lo mismo que le vas a decir vos, no puede haber dos discursos; no puede decir él: Vieja, esta es una vaga, no me plancha las camisas, etc. no, no lo vamos a hacer, porque nosotros nos hemos puesto de acuerdo que queremos otra cosa como pareja. Yo no quiero que ella planche camisas, ella tampoco quiere planchar camisas porque nos hemos puesto otras metas y otros objetivos y lo vamos a resolver de otra manera.

Segundo:
 Tienen que estar de acuerdo porque si uno está sintiéndose herido, esa herida no hay que pasarla por alto. Porque a veces decimos: bueno che, mi mamá está vieja, vos ya sabés cómo es, o está enferma, dejala; mirá con todo lo que ha sufrido, y lo que ha pasado. Si vos sabés que la actitud de tu papá, de tu mamá, de tu hermana, está lastimando a tu pareja, no podés pasar por alto eso, porque el otro está siendo lastimado y eso tarde o temprano va a repercutir en la pareja. Y muchas veces la mujer no es la que tiene que poner el límite, es el hijo el que tiene que ir a poner el límite, o es la hija la que tiene que ir a poner el límite a sus propios padres. Es el hijo el que tiene que decir: no quiero que llames mas en éste horario a casa, ni que digas esto, ni que la insultes a mi esposa, no quiero que lo hagas más, si lo hace, la próxima vez ponerle una consecuencia a eso; pero muchas veces, el hombre o la mujer dicen: no, hacelo vos, deciselo vos, no, no, no, es el propio hijo, o la propia hija, que tiene que poner esos límites a su familia paterna.


Tercero: 
"Para llevarte bien, evitá criticar a la familia de tu pareja". Aunque tengas toda la razón del mundo, evitá criticarla porque te vas a ahorrar un gran dolor de cabeza. Dice la Biblia que hagamos todo, sin contiendas ni murmuraciones, o sea, sin chusmerío. Claro que hay cosas negativas, pero no estás eligiendo a la familia de tu pareja, elegiste a un hombre, entonces ¡Ojo! Que no vayan las críticas a la familia de tu pareja porque en realidad estás criticando a tu pareja. Evitá criticar aunque tengas razón, porque después lo va a usar en tu contra y en la primera pelea que tengas, esa crítica va a salir a la luz. Porque vos dijiste de mi mamá, que era una vaca, sucia, que no se que.... Y vos me heriste, mi mamá es la que me tuvo...... Y en el primer conflicto, sale la crítica que dijiste, por más que él diga: sí, la verdad que mi vieja es insoportable y.....dejá que lo diga él, no lo digas vos.


Cuarto:
 "Tengo que ser independiente económicamente". No dependas económicamente de la familia de tu pareja, no dependas económicamente de tus padres, busca la manera de ser independiente, porque si dependés de tus padres o de tus suegros, siempre vas a tener metidos a tus padres o a tus suegros dentro de tu casa, en tu pareja y en tu familia porque ellos al darte, creen que tienen derecho a opinar. El darte a vos el dinero para pagar el alquiler, para comprar los alimentos, para comprar los delantales de los chicos, creen que eso les da la autoridad para opinar como estás educando vos a tus hijos y cómo tenés tu casa, y cómo vivís, y si salís o no salís y si comiste carne o no comiste carne. ¿Por qué? porque como te dan la plata, te van a controlar. "No pidas favores que después van a desatar críticas". Si vos le llevás todos los días a los chicos para que los cuide, es lógico que tu suegra se va a entrometer, están sucios, no estudian, se pelean todo el día, se nota que no tienen una madre que les ponga límites, a mí no me hacen caso y yo ya estoy vieja, hasta cuando voy a aguantar, y vos te das cuenta de eso pero le seguís llevando a los nenes, "y pero no tengo dónde". Siempre hay donde, pero nunca la casa de tus suegros.


Números cap. 12, Moisés había tomado como esposa a una mujer egipcia y María y Aarón vieron esta situación y estaban en realidad, enojados con Moisés por otra cosa. Pero ¿Qué hicieron? Estaban enojados con Moisés, en realidad con Dios, por otro problema, pero como no sabían cómo decirle a Moisés lo que les estaba pasando, criticaron a la esposa de Moisés. Tal vez, tu familia de origen, o la familia de origen de tu pareja, no sabe cómo decir ciertas cosas y se las va a decir a su hijo, criticándote a vos. Entonces, entre los dos hermanos criticaron por la esposa de Moisés; le dijeron: no nos gusta la esposa que tenés y no nos parece adecuado que te hayas casado con esa mujer egipcia, tendrías que haberte elegido otra, con tantas mujeres hermosas que hay en Israel, justo te viniste a casar con esta negra.

En primer lugar, tenés que saber que el que murmura, tiene amnesia espiritual. Toda persona que critica, que murmura y que habla mal de otra, tiene amnesia espiritual, tiene amnesia emocional, no recuerda cómo fueron tratados, porque si recordaran cómo fueron tratados, no lo harían así con vos, se olvidaron, por eso te tratan de esa manera. Se olvidaron que tal vez, un día fueron rechazados u olvidaron que un día no fueron aceptados y que tendrían que pagar con la misma moneda, pero tienen amnesia espiritual.

En segundo lugar, Si tenés gente, familiares, que murmuran todo el día, que dicen de todo por teléfono, que hablan por detrás, es un miope espiritual, porque no pueden ver a distancia. A ellos les costaba ver, en realidad, lo que estaba pasando en sus propias vidas; por eso buscaron a Moisés y a la esposa de Moisés como un chivo expiatorio de sus propios conflictos, de las expectativas que ellos no tenían resueltas. Porque ¿Cuál era el problema que tenían, en realidad, Aarón y Miriam? Que ellos querían tener la misma autoridad que Moisés, que ellos querían hablar cara a cara con Dios, como hacía Moisés, pero sin embargo, Dios no hablaba con ellos cara a cara y les dio bronca, tuvieron celos. ¿Sabés por qué hay alguien que murmura y que te critica? Porque te tiene celos, te envidia, por eso empieza a murmurar y a criticarte.

Y tienen miopía porque no pueden ver a su hijo, y no pueden darse cuenta qué es lo que le enseñaron a sus hijos. Porque si yo me quedo tranquila de lo que le enseñé a mis hijas, yo sé lo que van a elegir mis hijas, y si están eligiendo mal, yo tengo que confiar en lo que les he enseñado y en el cuidado y la protección de Dios, pero una persona que critica y le hace la vida imposible a otro, es porque tiene miopía espiritual, porque no puede ver más lejos y porque no confía en sí misma. Es tu hijo, o es tu hija, estás criticando a la pareja de tu hijo o de tu hija, quienes ellos lo eligieron; y pero si usted lo conociera, porque es un drogadicto... dale tiempo y dale tiempo a todo lo que le enseñaste a tus hijos, porque en algún momento, el Espíritu Santo va a descender sobre ellos y les va a mostrar la verdad.

Y el que murmura, tiene una fe corta. "Cuando vos te quejás por lo que no tenés y no agradecés por lo que sí tenés, le quitas a Dios las ganas de darte algo más"
Así que querida mujer, deja de murmurar, deja de criticar por el hombre que tu hija podría haber tenido y no tuvo, por la mujer con la que tu hijo podría haberse casado y sin embargo eligió mal. Empezá a agradecer a Dios por lo que sí tenés, que lo tenés a tu hijo, que tu hijo pudo desarrollar su vida emocional, que tu hijo quiere caminar hacia adelante, que tu hijo tiene sabiduría para poder resolver sus cuestiones, que tu hijo es grande y que lo tuviste mucho tiempo para criarlo y para educarlo. Cuando le empieces a dar gracias a Dios por lo que sí tenés, le va a dar ganas a Dios para darte una bendición mucho más grande.

Aarón y Miriam, tenían expectativas que no habían sido resueltas en su vida. Tal vez, en la familia de tu pareja también les pasa lo mismo, vos que sos varón, y la familia de tu esposa te critica todo el tiempo, tal vez, la familia de tu esposa tiene sus propias expectativas que nunca se le cumplieron y ahora están poniendo esas expectativas en la pareja de ustedes. Tal vez, tenés la familia de tu esposo, que te criticó toda la vida diciendo que eras poca cosa para él, ¿Por qué? porque sus expectativas no se cumplieron, porque ellos creen que han criado a su hijo para otro nivel y sus expectativas no se cumplieron, entonces, ¿Cómo hacemos? Empezá a tener seguridades. La mayor seguridad que tenemos que tener las hijas de Dios es que fuimos elegidas por Dios, vos y yo fuimos elegidas por Dios y eso nadie te lo puede criticar, nadie te lo puede quitar, vos y yo un día fuimos elegidas para venir a este mundo con un sueño y un propósito. Tené la seguridad que Dios te ha elegido, habrá muchos en la vida que te rechacen, que no te valoren pero Dios te dice: "Yo te elegí y mía eres tú".
Y esta seguridad te tiene que ayudar a dejar de querer agradar a todo el mundo, porque te pasaste años tratando de agradar a la familia de tu pareja, te pasaste años con bronca, te pasaste años discutiendo y peleando y tal vez te perdiste una buena relación de pareja por pelearte por esa situación, por eso lo que tenés que lograr, es entender que Dios te ha elegido, que eres una elegida de Dios, aunque otros te rechacen, aunque otros no te quieran y eso te va a traer tanta seguridad que vos también vas a entender que cuando elegiste a tu pareja no pudiste sacar lo bueno de lo malo, que cuando elegiste vinieron cosas buenas y no tan buenas y tenés que aceptar eso, -mi marido vino en paquete- yo no quería a la familia de él, yo lo quería a él nada mas, yo quería formar una familia con él; pero cuando elegís en la vida, te viene lo bueno y también te viene lo no tan bueno y tenés que aprender a convivir con las dos y tenés que saber que Dios te manda cosas, y que con todo eso que manda van a venir experiencias buenas y experiencias no tan buenas pero Dios te ha elegido porque Dios te ha ungido para pasar por cualquier situación. Vos sos la elegida de Dios, y así como un día vino el Espíritu Santo y dijo: "María, vas a quedar embarazada del hijo de Dios" y María quería tener al hijo de Dios, eligió y dijo: "Quiero" pero María no quería que ese hijo viniera sin que ella estuviera casada, sin embargo, lo tuvo que aceptar porque a veces con lo que vos elegís, tal vez te vienen cosas que no te gustan tanto, y vos decís, pero Señor, yo no te pedí esto, Señor, yo no quería tener problemas con la familia de mi marido, Señor, yo no quería tener problemas con mi suegra, con mi cuñada, con ese jefe o con tal persona, pero vino y quiero decirte que si Dios te ha elegido es porque estás ungida para poder traspasar cualquier situación difícil, para llegar a disfrutar lo bueno que Dios te ha enviado.

No pelees estas peleas, esa es la conclusión del tema de hoy. Dejá de pelear por estos temas en tu casa; porque Moisés cuando le criticaron a la esposa, él no tuvo que pelear, Dios se encargó de llamarlos y decirles: escúchenme, yo a un profeta le hablo a través de visiones y de sueños, pero este, este es mi favorito, este es mi preferido, yo lo elegí, yo lo ungí así que nadie se atreva a criticarlo.

Hay peleas que Dios pelea por vos.


Hay mujeres y hombres muy lastimados por ese tema, pero vos nunca te atreviste a hablarlo, porque vos no querías traer problemas ni dificultades pero estás angustiada porque hay heridas en tu corazón, porque murmuraron sobre tu vida, pero hoy te hablé de lo que pasa con los que murmuran, los miopes, los de corta visión, los que no tienen entendimiento que no saben que Dios te ha elegido. Y eso es lo más importante, cuando una mujer se sabe segura de que Dios la ha elegido, no importa lo que digan, no importa lo que opinen los demás; porque la gente siempre va a hablar de vos, va a hablar bien y va a hablar mal, lo importante es que vos tengas la seguridad de que vos la elegida de Dios.
No pelees, peleas tontas, no pelees batallas tontas, dejá que "Dios pelea por tu vida".

jueves, 17 de julio de 2014

El gran golpe por Bernardo Stamateas

Josué 6:1-5 "Las puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los israelitas; nadie podía entrar o salir pero el Señor le dijo a Josué: ¡He entregado en tus manos a Jericó, y a su rey con sus guerreros! Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días. Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carnero, y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento".
El gran golpe de Dios
Todo lo que vemos, oímos, y sentimos queda registrado en nuestra memoria. Nuestra memoria registra todos los eventos que vemos, percibimos, y sentimos, y esa memoria almacena todos esos recuerdos, y la memoria lo que hace es seleccionar cuáles de esos recuerdos vamos a retener, porque si recordásemos todas las cosas que hemos vivido, nuestra mente sería un volcán, registramos todo lo que vemos, olemos, sentimos nos pasa guardamos esos recuerdos en el sótano, y nuestra memoria elige qué recuerdos vamos a recordar. ¿Cuántos recordamos algo?
Por ejemplo ¿Cuántos se acuerdan cuando jugaban a las figuritas, de la cirulaxia, del supositorio Causalón?
¿Cuántos se acuerdan de las figuritas de chapitas, de Batman y Robin, de la casa donde nacieron? ¿Cuántos se acuerdan de alguna comida de los padres? ¿Cuántos se acuerdan de algún familiar que te hizo algo malo?
Todos esos recuerdos están ahora, ahora voy a soltar algo bien bueno.
¿Por qué la mente elige ciertos recuerdos para recordar y no elige otros? ¿Por qué hay personas que tienen ciertos recuerdos en su presente y no tienen otros recuerdos de todos los que vivieron?, porque la mente selecciona los recuerdos del pasado de acuerdo al presente que vivimos.
Mi mente selecciona los recuerdos del pasado que son parecidos a mi presente. O sea, como es mi presente van a ser los recuerdos que mi mente va a seleccionar del pasado. Por ejemplo: si yo hoy estoy pobre, mi mente va a traer recuerdos de cuando era pobre, si yo hoy estoy enfermo, mi mente va a seleccionar recuerdos de cuando estaba enfermo en casa, o de un familiar enfermo, o sea que el tono afectivo que vivo hoy, es lo que va a seleccionar recuerdos del mismo tono afectivo de mi pasado, o sea que si mi presente es difícil mi mente va a recordar recuerdos difíciles, si mi presente es de tristeza mi mente va a recordar recuerdos de tristeza.
¿Entonces qué hace Dios? Dios sana nuestro presente y sana nuestro pasado, porque si mi presente está sano mi memoria va a elegir recuerdos positivos, y aún los recuerdos tristes de mi historia van a ser reescritos, van a ser cambiados, porque si yo hoy estoy bien, por ejemplo una pareja cuando está en crisis recuerdan toda situaciones de tristeza, pero cuando una pareja está bien no tiene recuerdos de tristeza, y acá tenemos a una
generación que vio, durante cuarenta años, morir gente en el desierto, vieron a sus papás morir, cuarenta años de malos recuerdos y de pronto llegan al límite y están por tomar la tierra prometida pero para tomarla, tienen que tomar la primera ciudad, que fue la más difícil, que fue Jericó, pero cuando llegan a Jericó había unas murallas y ellos no sabían qué hacer para tomarla.
¿Qué es lo que hace Dios?, Dios te va a sembrar un buen recuerdo en tu presente para sanar tu pasado, Dios va a ensanchar tu presente para que tu mente olvide los recuerdos tristes de tu historia y traiga los mejores recuerdos de tu pasado, o sea que Dios sana el pasado sanando el presente, Dios sana el ayer expandiendo el presente.
¿Qué es lo que Dios va a hacer para sanar en este pueblo cuarenta años de recuerdos tristes?, le va a dar experiencias gloriosas y cuando llegan a Jericó les dice: quiero que le den trece vueltas a la ciudad, y en la numero trece van a gritar, y cuando ustedes griten yo voy a venir y los muros se van a caer.
Primera enseñanza:
No importa cuanto demore en llegar a mis sueños, tarde o temprano llegaré a mi Jericó. Quiero decirte que dentro de poco todos los muros imposibles de tus sueños se van a derrumbar delante de tus ojos, quiero decirte que Dios va a darle un golpe a tu imposible, y delante tuyo se van a caer los muros, quiero decirte que te prepares, yo no sé cuantos años has juntado malos recuerdos, pero lo que Dios te va a dar hoy, será extraordinariamente maravilloso.
Quiero decirte que Jericó estaba muy cerrada, ¿Sabés por qué el diablo te cierra y levanta muros a tus sueños? porque sabe que Dios ha entregado Jericó en tus manos. Quiero decirte que te prepares, hoy estás callado dando vueltas, pero Dios está preparando tu garganta porque dentro de no mucho, vas a gritar tu fe, y el gran golpe de Dios hará que tu Jericó sea puesta en tus manos.Yo no sé si hoy hay alguien que tiene sueños grandes, pero te digo que los vas a alcanzar, porque Dios va a derribar todos los imposibles.
Todos los sueños tienen muros grandes y Dios se va a encargar de derribarlos, se llama el gran golpe, se llama en la Biblia "el de repente", se llama en la Biblia: "de inmediato" De inmediato, de golpe, de repente, no sé cuantos años viniste juntando dolor de cabeza, pero de golpe vas a ver tu Jericó delante de tus ojos, tu sueño sobrenatural será puesto en tus manos, porque Dios se va a encargar de darte todo lo que él te prometió, porque el que va a derribar esos muros no sos vos, es la mano del Señor. Se viene el gran golpe.
Uno en lo natural va poco a poco, ganás doscientos, después ganás quinientos, después ganás setecientos, novecientos, pero la fe no funciona asi, la fe funciona: ganás diez, después ganás cuarenta, sesenta, veinte millones porque Dios va a hacer que de la nada tengas todo, Dios te va a hacer que de pobre seas rico.
David era un pastor con olor a caca de oveja, venció a su Goliat y de golpe cuando él soltó el golpe de Dios, fue hecho rey. Rut era viuda, no tenia para comer, pero de golpe se casó con el dueño de la tierra; quiero decirte que el sueño que vos tenés yo sé que tiene un muro, yo sé que hay algo imposible y hoy estoy para decirte que ese muro, de golpe se va a caer delante de tus ojos. Yo no sé si eso te entusiasma, esta noche vine a levantar fe. Deci: de golpe.-
- toda tu familia va a estar bendecida,
- serás millonario, de golpe
- estarás en la cima de la montaña, de golpe
- toda tu familia estará aquí adorando el nombre del Señor, de golpe
- te llamarán los reyes de la tierra y te propondrán grandes negocios, será de golpe y el golpe lo hará nuestro Dios.
¿Cómo va a ser?, de golpe. ¿Cuántos necesitan varios millones para cumplir su sueño?, va a ser de golpe.
¿Cuántos tienen puertas imposibles que dicen: esto no hay manera humana que se de?, va a ser de golpe.
¿Cuántos están enfermos?, va a ser de golpe que Dios va a obrar con el Espíritu sanador, va a ser de golpe, hoy estás contando monedas, pero te viene el golpe de Dios y mañana estarás administrando la fábrica de tus sueños.
Hoy sos dueño de la escoba que limpia tu casa, mañana serás dueño de la casa y pasado serás dueño de la fábrica de escobas y la fábrica de las casas, porque aunque Jericó está cerrada, hay alguien más grande que esos muros, que se va a encargar de pegarle y entregarnos todos los sueños que Dios nos prometió. Será de golpe, de repente, de pronto, inmediatamente, inesperadamente, de golpe. ¿Cómo va a ser? de golpe. Ahora el Señor me dijo que ese golpe que hace Dios y que tiró los muros, nosotros podemos provocar que Dios dé ese gran golpe y me mostró cuatro cosas que nosotros podemos hacer para provocar que Dios le dé el gran golpe al muro.Esta noche es para soñadores. ¿Hay gente con sueños grandes? vamos a provocar el gran golpe.
Cuatro cosas
Primero: hoy daré una vuelta, una más, un paso más.
¿Qué le dijo Dios?, le dijo quiero que den una vuelta por día a la ciudad, en silencio.
Está Jericó y le dan una vuelta, al otro día tenían que dar una vuelta, porque cada día tenemos que hacer algo. Hoy vos tenés que llamar a alguien, una sola vez.
Hay alguien que hoy le tenés que decir una sola vez, gracias, hay alguien al que tenés que mandar un mail, hay algo que vos y yo tenemos que hacer hoy.
Hay personas que dicen: que Dios dé el gran golpe me quedo tomando sol, no, no, no, ellos tuvieron que dar durante siete días, siete vueltas en silencio porque cada día nosotros tenemos que hacer algo. Cuando yo cada día hago algo, hay parejas que están en crisis: ¿hiciste hoy algo para mejorar tu pareja?, ¿le diste las gracias?, ¿hiciste hoy algo para que tus hijos estén mejor?, ¿hoy le diste gracias a Dios, hay le cantaste al Señor tu canción?, ¿hiciste hoy algo?. Hoy, cada día hay que dar una vuelta, porque cuando yo hago algo, es pequeño, pero cuando yo hago algo, estoy acelerando los tiempos para que venga el día siete y Dios le dé el mazazo. Dios no le dijo al pueblo de Israel: párense delante de Jericó y cuando yo les cuente tres griten, y yo les tiro los muros y todos felices y contentos, no, les dijo ustedes van a hacer algo, cada día tenemos que hacer algo,
- cada día hay que darle gracias a Dios,
- cada día hay que llamar a alguien para bendecirlo, cada día hay que hacer algo, ¿estás haciendo lo que tenés que hacer cada día? o no estás haciendo nada. Cada día tenés que salir y golpear una puerta para alcanzar tus sueños.
-Cada día es presentarte cada vez al trabajo, cada día tenés que hacer algo porque cada día te va acercando y Dios le dijo: cada día le van a dar una vuelta, en silencio, porque eso que vos haces cada día, es pequeño, pero eso pequeño más otro día algo pequeño, más otro día algo pequeño, más otro día algo pequeño, más otro algo pequeño, más doce cosas pequeñas hacen que Dios traiga la número trece, y la número trece no es pequeña es el golpe de Dios.
- cada día voy a hacer algo,
- cada día voy a caminar un paso más
- Sólo por hoy cada día voy a hacer algo, y lo voy a hacer en silencio.
El bacalao pone mil huevos en silencio, la gallina pone un huevo y cacarea todo el día, algunos hacen una pavada y dicen; porque yo, cuando yo,... callate hacelo en silencio. ¿Sabes por qué Dios le dijo que den vueltas en silencio? porque eso pequeño que vos estás haciendo, parece pequeño, pero lo tenés que hacer con dignidad, eso pequeño hacelo con dignidad, hacelo con onda, no tenés que gritar a los cuatro vientos, hacelo porque aunque nadie se entera de tu silencio, Dios está viendo que cada día estás haciendo algo.
- hoy tenés que llamar a tus hijos y decirle te quiero,
- hoy tenés que bendecir a tu esposa
- hoy tenés que abrazar a tu esposo
- hoy tenés que abrazar a tus padres
- hoy tenés que darle gracias a papá
- hoy tenés que darle tu mejor aplauso,
- hoy tenemos que hacer algo y Dios dará el gran golpe.
Si me ves en silencio, estoy preparando mi garganta, porque dentro de poco voy a gritar mi fe, y Dios dará el gran golpe.
Primero cada día haré algo.
Segundo: para traer el gran golpe no me voy a detener en ninguna prueba.
No te detengas. ¿Qué hubiese pasado si ellos hubiesen dado cinco vueltas en silencio y se hubiesen detenido?, no pasa nada, Dios nos abandonó, esto es muy difícil. La Biblia dice cuando pases por el agua no te ahogarás y cuando pases por el fuego no te quemarás, porque vas a pasar de largo. Yo no sé qué crisis estás pasando, pero la vas a pasar de largo, David dijo: pasé por el fuego pasé por las aguas y Dios me trajo al lugar de mi abundancia, porque cuando pases por el valle de la sombra, no cuando quedes, cuando pases vas a pasar tu momento doloroso, vas a vencer tu depresión, vas a salir de la deuda. ¿Qué hago pastor? seguí adelante no te detengas en tu crisis, porque el Dios que te acompaña, cuando él te dé la orden, él dará el gran golpe y Jericó estará en tu mano.
Dice Cantares "¿Quién es ésta, que se muestra como el alba, hermosa como la luna,esclarecida como el sol, imponente como los ejércitos?" eso somos nosotros. Dice Cantares"Quién es ésta que ha salido del desierto recostada en su Señor", Dios te va a poner el hombro en el desierto, el hombro de él para que aprendas a descansar, vas a pasar tu prueba, no te detengas porque hoy esa prueba, va a producir esa leve y momentánea tribulación, pero si seguís un paso más, y seguís otro paso más, cada vez está más cerca de que Dios baje con su mano y derribe los muros y celebres tu victoria.
Después de Jericó todo es más fácil, después de ese imposible todo es más fácil, después de Goliat, David fue todo pan comido, después de tu prueba, todo va a ser fácil no te tenés que detener, seguí adelante, no dejes que el dolor, el resentimiento te estanque en un lugar. Yo veo gente que viene y después no se congrega por dos años, y vuelve como si nada. Perdieron dos años de su vida para nada, no pierdas tiempo, si estás en un momento difícil levantá la cabeza con dignidad y decí: lo voy a atravesar, porque Dios me ha dado una promesa, que él dará el gran golpe donde se va a abrir todo lo imposible y todo será puesto en mis manos porque Dios me lo ha dado.
Cada día voy a hacer algo, no me voy a detener en la crisis, sigo adelante.
Tercero: voy a acrecentar mi fe.
¿Por qué Dios le dijo que den una vuelta por día en la ciudad? el Señor me mostró, en silencio lo hicieron. Porque Dios juntó al ejército y le dijo: van a dar una vuelta por día, y el séptimo día van a dar siete vueltas, en silencio y en la última vuelta cuando las trompetas suenen el toque de guerra, van a gritar, y yo voy a hacer que los muros caigan.
Cada vuelta que ellos daban en silencio, ellos meditaban Dios va a dar el gran golpe, Dios va dar el gran golpe, vos tenés que aprender a hablarte la palabra. Dice la Biblia le repetirás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos la palabra.
¿Qué es lo que vos hablás con vos?, la palabra, la promesa, cuando te levantes: hoy Dios va a dar el gran golpe a mi imposible, hoy Dios le va a dar el gran golpe a mi imposible, hoy Dios me va a dar los millones que necesito.
Ésta es una palabra para gente de fe, ésta es una palabra para locos que creen que Dios le va a dar el gran golpe, el gran golpe final te lo va dar el Señor, nos vamos a ver arriba de la cima, a contar los grandes golpes que Dios nos ha dado para bendecirnos. Gloria a Dios.
Imaginate: Dios me va a dar, todo lo que haga prosperará, todo lo que haga prosperará, llegaron a la casa ¿Y mi amor cómo te fue hoy en Jericó? ¿Pasó algo?, nada ¿Se movió la piedrita?, nada. Al otro día agarraban la espada, la flecha, todo, Dios va a dar el gran golpe, Dios va a dar el gran golpe..., llegaron a la casa ¿y pasó algo?, nada, ¿se movió la piedra?, nada, tercer día. Dios me va a dar el golpe.
El tercer día la gente de Jericó, los enemigos, yo me los imagino, se empezaron a burlar, tontos, dan vueltas los tontos, están mareados, que vas a esa iglesia, cada vez estás peor, pero vos seguís dando vueltas: tonto no pasa nada, todo está peor, pero vos seguís dando vueltas porque estás haciendo crecer tu fe, la gente se burla, pero dentro tuyo hay una palabra que es dinamita, es una promesa que Dios te dio: por las llagas de Cristo estoy sano, por las llagas de Cristo me levanto de la silla, por las llagas de Cristo vuelvo a tener todo lo que perdí y empieza a crecer, la gente te mira, parece que no estás haciendo nada, la gente se burla pero dentro tuyo está creciendo, y Dios te dice: seguí, seguí, seguí, no te escuchan, seguí, callate, no hables, pero seguí, seguí porque cuando te escuchen, cuando salga el grito de tu corazón ya no será un grito de dolor, será toda la fe que ha crecido durante siete días, y yo te digo que en una semana vas a ver tus muros caerse, porque la fe va a salir como una dinamita de tu vida. Gloria a Dios.
  • Primero cada día hay que hacer algo.
Cada día mandá un mail, llamá a alguien, tenés un sueño, dale una vuelta por día; no, yo estoy esperando la carroza, vos hacé algo cada día, hace una cosa aunque sea una por tus hijos, llamo para decirte que te quiero, aunque sea dale un abrazo a tu esposa, una vuelta no es mucho y cuando lo hagas, en silencio no estés diciendo, porque a veces vienen gente de otras iglesias y dicen: yo le enseñé las lenguas al pastor, callate, tranquilo, una cosa por día, una alabanza por día a Dios, una, aunque sea, un gracias, un versículo que leas, una palabra, dale una vuelta, eso es chiquito, pero chiquito, más chiquito....igual golpe de Dios. Yo no hago cosas chiquitas, porque cuando las sume van a ser cosas grandes, no, eso es natural yo hago cosas chiquitas, porque cuanto más cosas chiquitas hago, me estoy acercando a lo grande que Dios me va a dar, a Dios le gusta mirarte que des vuelta cada día.
  • Segundo pasá por tu crisis no te detengas no te pares en la vuelta cuatro.
  • Tercero acrecentá tu fe interna.
Dios está conmigo, el Señor está conmigo, mientras camines habla tu fe, pastor yo vine acá y no pasa nada porque esa es otra vuelta, pero ya hace tres meses que ando dando vueltas, seguí dando vueltas es que tu fe está creciendo. ¿Sabes por qué tu fe todavía no se soltó?, porque tu sueño es tan grande como el de una ciudad. Si tu sueño es chiquito das una vuelta y ya Dios te lo da, pero yo creo que en esta noche hay gente que tenemos sueños del tamaño de una ciudad la fe va creciendo, cuida tu fe, aliméntate tu fe, qué hablas con vos misma, me va a ir mal la crisis no, no, no.
Cuarto: para que venga el gran golpe, tengo que ser lleno de la gloria.
Porque dicen que las vueltas que daban, las tenían que hacer con el arca, era una cajita de oro, donde literalmente en esta época Dios vivía, ellos tenían que dar la vuelta con la presencia de Dios y cuando ellos daban vueltas con la presencia de Dios, la gloria que estaba ahí, crecía en ellos, necesitamos más gloria, ¿qué es la gloria? es la presencia de Dios. Nunca des vuelta a nada sin la presencia, hacélo con la presencia, cuando mañana salgamos de nuestra casa: Padre salgo de casa con tu presencia, cuando vayas a hablar con alguien que tenés ganas de discutir deci: Padre voy a hablar con tu presencia, antes de cerrar un contrato, chequeá que la presencia esté con vos, dice que Elías tenia la presencia en una capa de piel de oveja, esa era la presencia y un día le tiró la capa a Eliseo y éste estaba trabajando cuando le cayó la capa, y le dijo: Señor se le cayó esta capa, cuando la agarró tocó la gloria, y él dijo: dejo todo, chau papá me voy, me voy detrás de la gloria, porque cuando una persona toca la gloria, esa persona no se aleja más de Dios, a esa persona no hay que motivarla más, a esa persona no hay que decirle dale no te rindas, es que cuando una persona toca la gloria, esa persona puede tomar un Jericó, puede tomar una ciudad, y dice que empezaron a dar vueltas y la gloria crecía, ¿Sabés por qué venimos acá a la iglesia y adoramos? para que nos crezca la gloria, sube, y no pasa nada, pero vos buscas más gloria y más gloria y más gloria ... doce vueltas. ¿Estamos listos para lo mejor?
Dieron trece vueltas, doce vueltas en silencio, una por día, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, y el domingo dieron siete en un día, va a ver un día donde Dios te va a pedir que hagas más cosas, pero las doce vueltas que dieron primero, no fueron para que Jericó se caiga, eran para que ellos sean llenos de la presencia. Dios va a trabajar en tu vida por doce y en tus enemigos por una, pero cuando vos seas lleno doce veces de la gloria, cuando la gloria crezca en tu vida, aprendas a alabar con tu espíritu, cuando te rindas y nades en su río, cuando te atrevas a expresarle tu amor a papá y la gloria crezca y crezca y crezca, vas a escuchar una trompeta del cielo, pero esa trompeta será un sonido de guerra, y cuando escuches el sonido de guerra Dios se pondrá de pie, de su trono llamará a los ángeles que tiene espada, y les dirá: mi pueblo está listo para que yo derribe sus muros, los muros no caerán para adelante y para atrás, dice la historia arqueológica que a los muros se los tragó la tierra, la tierra se va a tragar tu imposible, y cuando Dios te dé el okey vas a gritar tu fe, y con tu grito Dios va a gritar, y cuando se unan los dos gritos, los muros van a caerse para siempre.
Vamos a hacer un acto profético porque este es el mes de los milagros, en Marzo los muros de los imposibles van a caer, el que estaba enfermo, quedará sano, el que necesitaba los millones los va a tener, tu familia completa estará aquí adorando al Señor, las familias serán restauradas para siempre, hoy vamos a dar vueltas con esta canción y vamos a hacer que la presencia que hoy estamos llevando entre todos, comience a crecer a crecer, a crecer.
Quiero que pienses en tu sueño, vamos a hacer algo espiritual, tenés tu sueño en tu corazón, ahora quiero que pienses en tu imposible, le vamos a dar vueltas con una alabanza y cuando diga tres, vas a gritar tu fe, y declaramos cuando hagamos este grito que todo lo imposible, enfermedades, pobreza, dolor, desunión se caerá y todo será puesto en nuestras manos.
Una vuelta, otra. Cuando el muro cayó, le hablo ahora a los que van a tomar sus sueños, pasaron tres cosas, dice que cuando el muro cayó Dios le dijo: entren y revienten todo, cuando Dios te da el sueño tenés que tomar todo, meterte en todos lados, tomar todo, no vas a dejar títere con cabeza, cuando Dios te dé las finanzas, vas a hacer todos los negocios habidos y por haber.
Lo segundo: dice que cuando entraron Dios le dijo: lo mejor me lo van a dar a mí, todos tus sueños alcanzados los tenés que consagrar a papá, decirle: papá éste sueño yo te lo entrego, porque el que rompió los muros fuiste vos.
Tercero: dice que cayeron tres muros pero un muro no cayó, el muro del norte quedó entero ¿sabes por qué? porque ahí vivía una prostituta que los había ayudado, no le pasó nada. Cuando Dios te dé el sueño acordate de tus amigos, Dios te los va a poner cerca para que los bendigas, porque cuando Dios te da Jericó es para todo el mundo. ¿Estamos listos para gritar la fe? Gritá con tus fuerzas, y cuando gritemos yo declaro que sobrenaturalmente, Dios dará un mazazo a tu imposible, y tomarás todo el botín, consagrarás lo mejor a tu papá y bendecirás a los tuyos.
A la una, a las dos y a las tres, gritá...
Cada día hay que hacer algo, no te detengas en tu crisis, hace crecer la palabra de fe que está dentro tuyo, se viene el gran golpe de Dios, yo no sé si alguno no se avivó pero a este ministerio se le han caído varios Jericó, nos están llamando de todos lados, nos quieren de todos lados para que vayamos, se han roto muchos muros porque después de Jericó, todo es más fácil. En la semana me dijeron: pastor invité a mi familia y se engancharon todos con el Señor, y los había llevado a muchas iglesias y no pasaba nada, yo le dije: los muros están rotos, no te detengas, Dios va a hacer algo sobrenatural, nos vemos arriba, en la cima. Dios te va a dar recuerdos tan extraordinarios, ver delante de tus ojos que la tierra se trague los muros, que todos los recuerdos tristes de tu pasado serán una hormiguita al lado del poder de lo sobrenatural que Dios nos va a entregar. ¿Hay gente de fe en esta noche? ¿Estamos listos? Amén.