jueves, 31 de julio de 2014

Soy una paranóica por Alejandra Stamateas

2 REYES 4: 18-24
El niño creció, y un día salió a ver a su padre, que estaba con los segadores. De pronto exclamó: -¡Ay, mi cabeza! ¡Me duele la cabeza! El padre le ordenó a un criado: -¡Llévaselo a su madre! El criado lo cargó y se lo llevó a la madre, la cual lo tuvo en sus rodillas hasta el mediodía. A esa hora, el niño murió. Entonces ella subió, lo puso en la cama del hombre de Dios y, cerrando la puerta salió. Después llamó a su esposo y le dijo: -Préstame un criado y una burra; en seguida vuelvo. Voy de prisa a ver al hombre de Dios. -¿Para qué vas a verlo hoy? -le preguntó su esposo- . No es día de luna nueva ni sábado. -No importa- respondió ella. Entonces hizo aparejar la burra y le ordenó al criado: -¡Anda, vamos! No te detengas hasta que te lo diga.

¿Qué es la paranoia? La paranoia es un trastorno y se caracteriza por la desconfianza, son personas súper desconfiadas, desconfían de todo el mundo, desconfían hasta de la abuelita; no pueden confiar en nadie e interpretan siempre los actos de los demás, como actos maliciosos, dicen: éste me lo está haciendo por algo; ésta dijo esto porque estaba pensando en dañarme; esta otra cosa que me hizo tiene que ver con lo que yo le hice la vez pasada y por eso me contestó.
Características de estas personas: Son Agresivas, siempre están a punto de estallar, por eso la familia de una persona paranoica, trata de evitar ciertos temas. Dicen: mejor no hablemos de esto porque él cuando escucha éste tema estalla, se enoja, mantengamos la paz para que él no explote, etc. o sea tratan de complacerlo en todo.
Otra de las características es que son Susceptibles, todo lo que sucede alrededor lo relacionan con su persona y viven descalificando a todo el mundo, son muy desconfiadas y celosas, híper celosas y ven en todo acto de su pareja un acto de infidelidad, cualquier cosa que hace su pareja significa: me está siendo infiel, algo le está pasando, me parece que le gusta otro hombre, o me parece que le gusta otra mujer, etc. o sea siempre lo ve como un acto de infidelidad y espera siempre confirmar sus sospechas. Son esas personas que aunque no las atacan se defienden.
Otra de las características es que tienen ideas de Grandeza, creen que son los mejores, la grandiosidad, quieren ser el centro de atención, siempre admirados, le cantan las cuarenta a todo el mundo, dicen: yo soy así, yo te voy a decir las cosas claramente, y no cierran la boca para nada porque ellos son los que saben todo y nadie los puede superar, son muy rígidos, son muy estrictos, no pueden ser flexibles en nada, esto se hace así y no se cambia, son híper perfeccionistas y ordenados y la mayoría son hiper activas, no se pueden quedar quietas.

El caso típico en la biblia es la historia de Saúl, quién era un hombre que tenía estas características, parecía un buen rey cuando fue designado, pero con el tiempo se fue revelando su verdadera personalidad; porque mujeres y varones: "El tiempo lo revela todo". Por eso para conocer a una pareja tenés que tomarte "Tiempo". El tiempo para una pareja es oro, porque a la larga te vas a dar cuenta cuál es su verdadera personalidad. Saúl, era rey, no podía ofrecer un sacrificio pero como el sacerdote que tenía que ofrecer el sacrificio tardaba, él lo hizo. Porque son gente que se creen grandiosos y se creen con toda la autoridad del mundo, hacen lo que se les da la gana.

Conocí a una mujer que estaba en la iglesia pero ella bautizaba en su casa, ella decía: A mí no me importa lo que digan los pastores, a mi no me importa que haya un día para bautizar, yo quiero bautizar, la persona se quiere bautizar así que yo abro mi casa, y en la bañera del baño de su casa lo bautizaba, porque son personas que creen que nadie les puede reclamar nada, ni decir nada. Saúl, en un momento, por un capricho de él, porque éstas personas son muy caprichosas, hizo que todo su ejército se muriera de hambre, dijo: no quiero que nadie pruebe bocado y el ejército se debilitó, ¿por qué? porque estas personas generalmente quieren obediencia y lealtad extrema.

Son personas estrictas, duras, y por más que les muestres que la cosa está mal, ellos siguen siendo estrictos y duros. En un momento lo ve a David, y como le tenía celos a David, agarra una lanza y se la quiere tirar y matarlo porque escuchaba un cantito por ahí que decía: Saúl mató a sus miles y David a diez miles; y dice: ¿cómo le dieron más a David que a mí que soy el rey? Entonces se persiguió con la envidia, con los celos y quería matar a David. Este hombre, en definitiva, era un hombre desconfiado. Ahora ¿Qué se hace con una persona desconfiada? Ustedes saben que es muy difícil que la persona desconfiada haga terapia, porque desconfía hasta del profesional, si va a un médico desconfía de él; si va a un abogado, va a decir: me está sacando la plata; el que le arregló la casa, se la arregló mal, me cobró demás; si va al negocio, dice: me quería dar mal el vuelto, menos mal que me avivé, entonces es híper desconfiado y éste hombre tenía éstas características.

Tal vez no tengamos grados extremos pero todos tenemos un poquitito de paranoia. Todos no sentimos perseguidos, nos sentimos que están haciendo cosas en contra nuestra, nos sentimos grandiosos en un momento y nos sentimos que nadie nos puede decir nada. ¿Qué le pasa a una persona desconfiada? ¿Por qué una persona desconfiada pierde la confianza?, en primer lugar tenemos que entender que alguien no pierde la confianza de un día para el otro, generalmente fueron perdiendo la confianza desde que eran chiquitos, si yo por ejemplo, le digo a mi hijo: Te voy a ir a buscar al colegio a las cinco de la tarde y después vamos a ir a comer algo; y mi hijo sale, se queda esperando, son las cinco y cinco, cinco y diez, cinco y veinte, la mamá o el papá no vienen y no lo llevan a comer, ese chico ya queda con su confianza lastimada porque él confió en lo que le decían la mamá o el papá pero ellos no cumplieron, entonces viene la madre o el padre y le da la razón, le dice: mirá, no pude porque me pasó tal cosa o tenía trabajo o me atrasé por tal cosa, etc., y le vuelve a prometer y otra vez no le vuelve a cumplir, entonces ese chico queda herido en su confianza; y otra de las cosas que te hacen perder la confianza es cuando vos te prometés algo a vos mismo y no lo podés cumplir. ¿Cuántas se prometieron cosas y no las pudieron cumplir? Por ejemplo: éste año voy a hacer un curso; y pasó el año, estamos en noviembre y todavía no lo hiciste. O sea, te prometiste algo, no lo pudiste cumplir, voy a hacer tal dieta, voy a hacer tal deporte, voy a hacer gimnasia, voy a abrir tal negocio, voy a hacer esto a nivel espiritual y sin embargo te lo prometiste y no te lo pudiste cumplir; y eso hace que tu confianza en vos misma se resienta. O sea que una persona que pierde la confianza, se transforma tarde o temprano en una persona paranoica, ahora, ¿cómo hacemos para recuperar la confianza?

Primero:
 Tengo que recuperar el valor de mi propia palabra. Yo tengo que recuperar el valor de lo que me digo a mí misma; si yo me digo algo, me prometo algo, me lo tengo que cumplir, porque tal vez usted se prometió algo y lo deja pasar, dice: no importa total lo dije yo, pero usted para recuperar la confianza, el primer paso es que aprenda a confiar en la propia palabra que sale de su boca, si usted promete a alguien algo, o se promete asimismo algo, usted tiene que cumplir con lo que prometió.

Segundo:
 Tenemos que creer que somos capaces de enfrentar desafíos.Todo lo que venga a tu mano para hacer, hacelo, no tengas temor, no te achiques porque vos podés enfrentar cualquier desafío que haya delante de tu vida.

Tercero:
 Tenés que empezar a reconocer lo que hacés bien. Aún lo que parece obvio. Yo te puedo asegurar que si te diera ahora una hoja en blanco y te doy una hora y empezaras a anotar cosas que hacés bien, me anotarías cincuenta y más cosas, cosas que ahora ya las ves como obvias, porque te vas a empezar a acordar, cosas simples y sencillas que ahora hacés y que las ves como obvias, pero que sos experta en eso, sos buenísima haciéndolo, nadie lo puede hacer como vos, y vos lo hacés como si nada, decís: pedímelo porque total yo no tengo ningún problema en hacerlo porque yo lo hago fácil, porque sos una persona experta y tenés que empezar a hacer esa lista, todos los días de tu vida, ¿en qué sos buena? Tenés que reconocer en qué sos buena para recuperar la confianza en vos, porque si vos te acostumbraste a pensar negativamente de vos, a pensar que no lo vas a lograr, que no lo vas a poder hacer, que total yo me lo dije a principio de año pero como siempre, ¡bueno, otro año más! Y pasa otro año más y entonces, no te estás respetando a vos misma, te perdiste la confianza, y si vos te perdés la confianza, la gente también va a desconfiar de vos. Por eso la gente no cree en vos, por eso cuando le prometés algo, la gente dice: ¡si ya está, ya sé, está bien andá! No te creen porque vos no creés en vos, entonces tenés que recuperar la confianza.

Hay gente que no puede confiar en ella misma, hay gente que no puede confiar en los otros y hay muchísima gente que ha perdido la capacidad de confiar en Dios. ¿Qué significa no confiar en Dios? no esperar nada de Dios. ¿Saben que hay mujeres y hombres que ya no esperan nada de Dios? ¿Qué ya ni siquiera le piden a Dios nada? Dios no es nada para ellos, han perdido la confianza en Dios porque son personas que como su sueño se demoró o se atrasó, creen que ya no necesitan nada de Dios. Dicen: Dios ya no me va a contestar, eso no es para mí. A veces nosotros nos enojamos con Dios porque decimos: todavía no me diste esto que yo quería y Dios te dice: porque no es el tiempo, y decís: sí, pero hace tiempo que yo...; y bueno te tocó un embarazo largo, pero que vas a parir, Dios te promete que vas a parir.

Dios va a activar en éste tiempo tu confianza y tenés que pedirle a Dios que te sane de rendirte, Dios va a hacer una tarea tan grande en vos, que lo único que te quede es seguir adelante pase lo que pase. Él te va a sanar de rendirte, vas a decir: "Señor, yo no me voy a rendir, yo tengo mucho por conquistar, no importa las circunstancias, yo sigo adelante, no me rindo jamás".

Dice en la historia que leímos 2 Reyes 4:8, que se muere el hijo que le había anunciado el profeta, ésta mujer no podía tener un hijo, pero nace el hijo y de pronto le empieza a doler la cabeza y el padre dice: llévenselo a la madre; y es lo mejor que pudo decir este hombre, porque cuando hay una situación de problema, hay que llevárselo a la persona que parió esa situación. Cuando tu sueño está en problemas, entregaselo a la persona que parió el sueño. ¿Cuáles son las cosas que has parido en tu vida? Leo los correos que me dicen: Pastora, mi marido no quería tener hijos, era yo la que quería tener hijos. Cuando haya problemas con tus hijos, que te los manden a vos, porque vos los pariste y quien mejor que vos, para protegerlos, para cuidarlos y para pedirle a Dios el milagro.Hay cosas que has parido en tu vida y va a depender de vos volver a darle vida. Me dicen: pastora, lo que luché por conseguir ésta casa porque mi marido no puso un peso, yo tuve que trabajar para poder tener esta casa, y se me está viniendo abajo. ¿Quién parió esa casa? Vos; ¿Quién la va a hacer revivir esa casa? Vos que la diste a luz. Como vos, nadie lo va a cuidar.

Se acuerdan la historia en donde Salomón era rey y el primer acto de sabiduría que tiene, porque se había muerto un bebé, vienen las dos madres y una dice el bebé que se le murió es el de ella, y la otra mamá decía no, es el de ella, éste bebé que quedó vivo y las dos decían somos las madres de éste bebé. Entonces Salomón dice: ¿Qué hago? Y ahí usa su sabiduría y dice: muy bien agarren al bebé, córtenlo por la mitad, mitad para una y mitad para la otra. Y la mamá, la verdadera mamá, la que lo parió dijo: No, dáselo a ella, antes de verlo muerto, yo prefiero verlo vivo, en otras manos pero vivo, porque es mi hijo y Salomón dijo: Dáselo a esa mujer, esa es la madre, ¿por qué? porque si vos pariste cosas en tu vida todo lo que haya nacido de vos, toda idea, toda bendición, toda persona, toda pareja, todo sueño, si vos lo pariste, le vas a volver a dar vida.
Y cuando lo tiene la madre, lo sienta en sus rodillas, pero el niño se muere y parecería que ahí la cosa termina, pero ella no se dio por vencida y dijo: "Esto no se terminó". Eso es confianza, tenés que decir para activar tu confianza, esto acá no se terminó, esto no se terminó con ese ¡no! que te dijeron, esto no se terminó con la muerte de esa persona, esto no se terminó con esa noticia que me dieron, esto no se terminó con la enfermedad que tengo, esto no se terminó con la infidelidad que acabo de sufrir, esto no se terminó con ese engaño, esto no se terminó, algo va a ocurrir, mi fe sigue viva, yo no me voy a rendir, acá las cosas no se terminaron, yo sigo adelante, voy a buscar mi milagro. Recuperá la confianza en Dios. Dice que la mujer, alzó al hijo muerto, eso que parece terminado, -yo no sé qué es lo que parece muerto en tu vida, no sé lo que parece terminado- quiero que levantes tus manos, dice que lo alzó, lo levantó bien alto, la mujer que lo había parido, lo levantó bien alto y confió.

Una persona paranoica, es una persona que no confía, pero vos tenés que levantar bien alto eso que parece terminado y decir: Esto no terminó; sé una confianzuda en Dios, porque si Dios dijo que ¡sí! es ¡sí! Esto no se terminó, parece muerto, parece terminado, pero esto no se terminó porque yo he parido éste sueño y como lo parí, nadie me lo va a quitar. Y entonces le dice: Preparame el burro y el marido le pregunta: ¿Y adónde vas? ella le responde, no te preocupes, callate la boca, porque cuando vas a hacer un acto de fe no le tenés que hablar a nadie, no le consultes a nadie, es tu fe y Dios te va a responder por tu fe, entonces, no contamines tu fe, si estás decidida con algo, ¡dale para adelante!, no permitas que nadie te robe esa fe, entonces dice que se sube al burro y le dice: Voy a ir y voy a volver. Vas a hacer eso, vas a ir y vas a volver, ¿qué es ir? Es, voy a ir con ese negocio que me anda mal, pero voy a volver con la bendición; voy a ir a ese hospital con mi familiar que está enfermo pero voy a volver con la sanidad de él; voy a ir a la iglesia, voy a bendecir a mis hijos y voy a volver con la bendición para entregársela a ellos; voy a ir donde está mi deuda y voy a volver con la deuda pagada; "Voy a ir y voy a volver en el nombre de Jesús". Cuando algo en tu vida se está muriendo o parece muerto, o parece terminado, tenés que usar una fe radical. Uno puede tener fe para la duda, uno puede dudar muchísimo, puede decir, me va a ir mal, me van a sacar todo, me critican, me envidian, no me quieren, me están rechazando y uno puede tener una fe para lo negativo porque sí, existe la fe para lo negativo, existe la fe para las cosas malas, existe la fe para creer que todo el mundo está en contra de tu vida, eso es la paranoia, también tiene su fe, una fe negativa, o podés ser una mujer o un varón de fe radical, fe radical dice, parece que está muerto pero esto acá no se terminó, voy a ir y voy a volver con mi bendición.

Dice que estaban María y Marta, las hermanas de Lázaro, y Lázaro había muerto, estaba ya en la tumba y entonces viene Jesús, y Jesús les dice: Muéstrenme, dónde lo enterraron porque lo que les estaba diciendo Jesús era: Yo quiero ver dónde se les detuvo la fe a ustedes, ¿Cuál es el momento, el lugar en donde ustedes se les detuvo la fe y ya lo vieron muerto y creen que ya no se puede hacer nada?
¿Dónde se te murió tu fe? ¿Dónde perdiste la capacidad de confiar en Dios? ¿Dónde perdiste la capacidad de confiar en la gente? ¿Cuál fue la herida, la circunstancia, el momento que te hizo perder la confianza en la vida? muéstrame le dijo Jesús y cuando fueron a mostrarle les dijo: corran la piedra. Dios te va a hacer que corras la piedra que no te permite ver la bendición, la piedra que no te permite confiar en la gente, Dios te va a hacer correr la piedra. Tenés que correr la piedra que te impide creer; ¿Por qué dejaste de creer que ibas a ser prosperada? ¿Por qué dejaste de creer que ese bebé iba a venir a tu vida? ¿Por qué dejaste de creer que Dios te iba a dar esa casa? ¿Por qué dejaste de creer que tus hijos o tu pareja se iban a convertir? ¿Cuál fue el momento? Porque Jesús te va a preguntar el momento exacto, ese día en el que te pasó, ese día en que experimentaste la incredulidad; ese día que dijiste no quiero confiar, no voy a volver a confiar más en nadie; y Jesús va a ir a ese mismo lugar y va a decir: "Quita la piedra", tenés que volver a creer, tenés que hacer todo lo posible para volver a creer porque vas a ir y vas a volver. Esto no terminó acá. Tal vez en este momento te sentís limitada, tal vez hoy te sientas muy desconfiada en algo y decís: Yo quiero, yo hago el esfuerzo pero la verdad que no, no creo demasiado, yo tengo ganas pero no creo demasiado. Hemos perdido la confianza tanto en nosotras que necesitamos que alguien nos mire de afuera y hacemos cualquier cosa y somos capaces de destruir nuestra vida, con tal de que alguien nos de cinco minutos de su mirada, porque hemos perdido la confianza en nosotras, en que somos mujeres poderosas, que tenemos una fe inquebrantable y que tenemos un Dios en el que podemos confiar, tenés que volver a recuperar la confianza. La gente no habla mal de vos, y si habla mal ¿qué te importa?, ¡Si Dios habla bien de vos!

Tal vez en tu momento de mayor dolor, en tu momento donde parece que tenés menos fe, donde parece que ya no creés en nada Dios está trabajando y haciendo cimientos profundos y raíces mejores, raíces fuertes, porque viene tu mejor momento. Hay tres cosas de las que se nutre la confianza: La Fe, La Esperanza y el Amor.
Con la fe, hasta que puedas decir, "esto acá no se terminó", cuando vos de esa situación que estás atravesando, que tal vez perdiste la confianza ya se te hizo algo natural, ese milagro que no viene para vos ya lo vivís como algo natural, "Y bueno, no viene, ya pasaron tantos años, pasaron tantos días, ya no viene y no creo que venga tampoco" y se te hizo natural no creer, se te hizo natural no tener fe, tenés que nutrir la confianza diciendo: "Esto no se terminó, a mí Dios me prometió y Él es fiel para cumplir lo que me prometió".

Segundo lugar, la Esperanza, hasta que puedas decir: "Yo voy a ir y voy a volver con lo mío"; Yo voy a ir, golpearé esa puerta pero yo me vengo con mi bendición, porque soy una mujer y un varón de esperanza en Dios. Tenés que activar tu esperanza.
Tercer lugar, el Amor, porque el amor nutre la confianza, empezá a amar a la gente, uno puede amar u odiar, uno puede elegir amar o tener miedo, ¿qué estás eligiendo tener miedo, o estás eligiendo soltarte al amor? y decir: Me juego, me arriesgo -sí, pero ojo que te fue mal, ojo a ver si te engañan- tenés que soltar amor, porque donde está tu expectativa le ponés amor, eso nutre tu confianza y Dios va a bendecir la confianza que pongas y Dios va a bendecir tu credulidad porque Dios quiere ver una persona que le cree a Él, que va a hacer el milagro que Él te prometió. FE, ESPERANZA Y AMOR.

La confianza vence la paranoia, por eso en los tratamientos para los paranoicos, se les da de a poquito actividades para que empiecen a confiar en ellos, para que empiecen a confiar en los demás, para que empiecen a confiar en ese mentor, en ese profesional; de a poquito, son tareas chiquitas, y tenés que prometerte algo y cumplírtelo. Decir: No lo voy a dejar para después, yo me prometí esto y lo voy a cumplir para mí. Con la primera que tenés que cumplir es con vos. Yo me prometí que iba a hacer esto y yo me lo cumplo porque yo tengo que activar mi confianza en mí; porque si la activo en mí, la voy a activar en los demás. Si vos no crees en vos, tampoco vas a creer en nadie y menos en Dios. Por eso hay gente que no puede activar su fe, no le cree a Dios porque no puede creer en sí mismo y esto es una rueda que se va retroalimentando, entonces vos tenés que creer en vos y te va a ser más fácil confiar en los demás; y te va a ser simple y sencillo creerle a Dios, porque si podés creer en vos que sos un ser humano, podés creer en el otro que es otro ser humano, cómo no vas a creer en Dios que es Todopoderoso, que es nuestro Rey; tiene todas las promesas y los sueños para nuestras vidas.

Yo no voy a dejar que se mueran mis sueños, si tengo que volver a construir, lo voy a hacer, porque Dios te da fuerzas para empezar todo de nuevo, aunque no hayan valorado lo que hiciste. Hay un sueño que te está esperando, no dejes que nadie te robe el sueño que Dios te dio.

Dice Génesis que Dios se acordó de Noé. Dios sabe dónde estás, Dios sabe en qué mes de embarazo estás, Él es el único que lo sabe y Dios sabe cuánto va a durar ese embarazo pero lo que quiero que te quede claro es que estás embarazada de Dios, eso nadie lo va a dudar. No te pongas mal porque todavía no lo pariste, porque hay que esperar el tiempo, pero estás embarazada del Señor y el sueño se viene y yo quiero decirte que antes de que Noé se quedara sin provisiones, dice la Biblia que Dios se acordó de Noé. Antes de que te falte, Dios se va a acordar de tu vida, antes, es en el momento preciso, en el momento justo, antes Dios se acordará de tu vida y vendrá con la bendición que te prometió.

Levantá en alto aquello que parece muerto, que parece perdido, que parece terminado, que parece que ya está enterrado, levántalo bien alto, poné tus manos en alto y decí:"Señor, hoy vuelvo a recuperar mi confianza, Señor, yo decreto que esto no se terminó, me dijeron que estaba terminado, pero yo decreto que iré y que volveré con mi bendición".

Confíen a Dios, esto no se terminó, Él no terminó con tu vida, Él te quiere ver en bendición, te quiere ver feliz. Así que, no desconfíes en Dios, cuando venga lo negativo, decí: yo le creo a Dios, voy a ir y voy a volver con mi bendición. Hoy vas a llegar a tu casa y vas a levantar ese papel que se había muerto, eso que ya no servía más, eso que te dijeron: señora, lo lamento pero esto no tiene solución, esta casa se viene a pedazos, sus hijos son un desastre, vas a agarrar la libreta de matrimonio donde están anotados tus hijos y la vas a poner bien alto y vas a decir: esto no se terminó, yo voy a ir y voy a volver con mi bendición.
Y esa mujer tuvo el milagro y su hijo volvió a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu opinión si deseas aportar algo o si sientes que este mensaje te ha servido